Baloisa desconoce tratados y acuerdos internacionales
La juez Baloisa Marquínez desconoce los tratados y acuerdos internacionales en los casos del exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el abogado Sidney Sittón.
Martinelli está amparado por la Ley 75 de 1904, dada su condición de extraditado que en su artículo 8 que establece sólo dos excepciones para que se levante o quede sin efecto el Principio de Especialidad que tiene: que como extraditado lo consienta o que haya tenido la oportunidad de regresar al país que lo extraditó, en este caso, Estados Unidos.
La Jueza Marquínez no aportó ningún documento que demostrara que Martinelli habría renunciado a este principio o que él hubiese viajado a los Estados Unidos
El jurista recordó que cuando Martinelli fue extraditado, Estados Unidos en el acta de su extradición, señaló que lo hacía solo por el caso denominado pinchazos, mismo que contaba con cuatro cargos específicos. El exmandatario concurre a ese proceso y en dos ocasiones diferentes, con distintos tribunales, con distintos jueces, es declarado absuelto de todos los cargos”, explicó.
Lo que debió haber hecho el Gobierno fue haberlo pedido por New Business, Odebrecht, por lo que fuera y haberlo sometido al control posterior ante el juez en los Estados Unidos, algo que no se hizo”, dijo.
Luego que una mayoría de magistrados del Tribunal Electoral decidieron mantener el fuero penal a Martinelli, se presentó una demanda de inconstitucionalidad por parte del abogado Héctor Herrera, la cual, según la defensa del candidato presidencial, no tiene ningún tipo de sustento y los magistrados electorales cimplieron lo que debe hacer todo operador de justicia: respetar el control de convencionalidad y el Principio de Especialidad.
El ¨Principio de Especialidad ̈ consistente en que la persona extraditada por un delito, solo puede ser juzgada por el Estado requirente, por ese delito y no por otro.
En razón de lo expuesto la nueva solicitud de la jueza Baloisa Marquínez del levantamiento del fuero a Martinelli en el proceso Odebrecht debería ser rechazado toda vez que ya fue solicitado, de igual forma, que el de New Business el cual también fue rechazado, indicaron varios abogados.