Bancos ganaron casi $2 mil millones
La utilidad neta del Centro Bancario Internacional (CBI) al cierre de 2019 sumó $1,850 millones,nivel casi similar al año 2018 que cerró con $1,835 millones, lo que representó un incremento de 0.8%.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, destacó que los fundamentos financieros del CBI al cierre del año 2019 se mantienen sólidos y estables, caracterizados por una sana y alta calidad de liquidez y un robusto nivel de solvencia de 15.4%.
Los activos del CBI Alcanzaron $124,980 millones un aumento de 2.9%. La cartera de créditos interna al sector privado aumentóen 2.3% orientada principalmente hacia el segmento de banca de personas.
En otro aspecto, Amauri Castillo, indicó que posiblemente para el año 2021 podría darse la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
El GAFI “se reúne únicamente tres veces al año, pero anterior a cada uno de estos plenarios se tienen reuniones que se conocen como cara a cara, la próximas reunión cara a cara va a ser en el mes de mayo, yo preveo que todavía en Panamá no hayamos cumplido al 100% los compromisos, yo me inclino a pensar más bien para el cara a cara del mes de septiembre de manera tal que podamos mostrar los avances y haber completado en gran medida los compromisos y poderlos plantear en la plenaria del mes de octubre, dicho eso obviamente que los proceso administrativos nos llevan a la posibilidad de que Panamá pueda salir más bien el próximo año en la plenaria ya sea de febrero y en la plenaria del mes de junio de 2021”, declaró Castillo.