BID: Presenta informe sobre desafíos y oportunidades en Panamá
En el informe presentado por el organismo destaca oportunidades y recomendaciones específicas para que Panamá a fin de que consolide su crecimiento económico de manera inclusiva y sostenible.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es un referente de crecimiento para América Latina y el Caribe, ya que es una nación que puede inspirar el desempeño económico de otros países de la región.
LEE TAMBIÉN: Escuelas sin maestros sigue la pérdida de clases
“Desde 2000 y hasta 2019, el aumento promedio anual del PIB ha sido cercano al 6%. Por esta senda, y de manera gradual, han venido aproximándose al nivel de ingresos que sostienen economías más avanzadas”.
En el informe presentado por el organismo destaca oportunidades y recomendaciones específicas para que Panamá a fin de que consolide su crecimiento económico de manera inclusiva y sostenible.
Pero, subraya los retos a enfrentar en los que se encuentran los desequilibrios territoriales, un limitado espacio fiscal, y las deficiencias en el gasto social que han resultado en marcadas y persistentes disparidades en el nivel de vida de los ciudadanos.
Organizado en torno a tres pilares temáticos —desarrollo humano, impulso a la productividad y modernización institucional—, el informe ofrece recomendaciones estratégicas para abordar esos importantes desafíos, actuales y futuros.
En este contexto, es esencial implementar una serie de medidas que reduzcan la desigualdad, faciliten la diversificación productiva y que promueva un manejo eficiente y sostenible de los recursos tanto financieros como naturales, especialmente el agua, con el firme objetivo de acompañar a Panamá en su camino hacia un desarrollo equitativo y próspero.
Por su parte, el equipo del BID se ha estado reuniendo recientemente con los candidatos presidenciales de Panamá y sus equipos de trabajo, a quiénes se les ha presentado este informe. Estos encuentros refuerzan el papel del Grupo BID como un socio estratégico esencial en el desarrollo del país, y la disposición de continuar apoyando el diálogo sobre políticas que promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible.