Nacional - 18/6/21 - 03:30 PM
Bloquean vía y exigen construcción de puente
Al ritmo de un tamborito, con pancartas y enarbolando la bandera nacional, los manifestantes mantuvieron cerrada la vía en dirección hacia y desde la capital del país por una hora.
Pobladores de la comunidad de Manglarito en el corregimiento de Sora, distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, bloquearon la vía Interamericana, exigiendo la construcción de un puente vehicular y la carretera hacia este poblado.
Al ritmo de un tamborito, con pancartas y enarbolando la bandera nacional, los manifestantes mantuvieron cerrada la vía en dirección hacia y desde la capital del país por una hora.
Noel Gutiérrez, vocero de la comunidad, dijo que tras una semana de haber colapsado el vado sobre el río Manglarito la situación ha empeorado.
Los vehículos de transporte público al igual que de carga de productos agrícolas deben pasar por el río, lo cual resulta imposible al aumentar el caudal del arroyo durante las lluvias.
Los trabajos de construcción de la carretera de 6.6 kilómetros y el puente vehicular fueron abandonados cuatro años atrás por la empresa Viguecons Esteves S.L.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción busca a compinche del "Dr. Vacuna Abrahams"
Desde hace dos años, indicó Gutiérrez, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) ha estado variando las fechas de reactivación del proyecto, el cual tiene un costo de $3 millones 376 mil.
El director provincial del Mop en Panamá Oeste, Edgardo Herrera, indicó que la reactivación de los trabajos en la vía al igual que la construcción del puente se encuentran en un impasse legal.
Luego que la firma responsable de la obra cesará los trabajos la compañía que sustentaba la fianza de cumplimiento se declaró en quiebra.
Herrera explicó que desde diciembre del 2020 se intenta avanzar en la cesión del contrato, no obstante las empresas que aspiran a continuar la obra desisten posteriormente.
Con respecto a la construcción de un nuevo vado, el funcionario indicó que se procedió a trasladar equipo y alcantarillas de un mayor diámetro para habilitar un nuevo paso provisional.
Los trabajos, indicó, deben iniciar este sábado aunque advirtió que el avance dependerá de las condiciones climáticas.