Nacional - 28/9/24 - 01:00 PM

Boyd Galindo realiza contactos para mejorar la salud en Panamá

Boyd Galindo participó en reuniones con el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, para promover la instalación en Panamá de un hub farmacéutico y un hub de dispositivos médicos. Se busca crear condiciones que incentiven la inversión en nuestro país.

 

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Salud de Panamá, Fernando Boyd Galindo, llevó a cabo diversos contactos como parte de la misión oficial que asistió a la sede de las Naciones Unidas para la Asamblea General y otros eventos relacionados.

Boyd Galindo participó en reuniones con el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, para promover la instalación en Panamá de un hub farmacéutico y un hub de dispositivos médicos. Se busca crear condiciones que incentiven la inversión en nuestro país, dado que la vecina Costa Rica exporta 6 billones de dólares al año en dispositivos médicos, mientras que Panamá no tiene exportaciones en este sector, según las autoridades.

El titular de Salud también sostuvo un encuentro con personal de la Organización Internacional de Energía Atómica, que se comprometió a donar un acelerador lineal, dos mamógrafos (uno de ellos para el hospital Lucy Tzanetatos) y un tomógrafo, con un valor que supera el millón de dólares.

Además, los líderes mundiales aprobaron una declaración en la 79.ª Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, en la que se comprometen a reducir en un 10% las muertes humanas anuales asociadas a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos para 2030. La amenaza global de esta resistencia podría cobrar 15 millones de vidas al año para 2040 y consumir el 3.5% del PIB mundial.

Fernando Boyd Galindo también reveló que se abordó la iniciativa de unir todos los sistemas de salud para combatir la propagación de enfermedades como el VIH y la malaria. Asimismo, se discutió el posible apoyo en asesorías para erradicar el cáncer cervicouterino en el país.

En reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Boyd Galindo mencionó que se establecieron metas para ayudar a financiar proyectos relacionados con la atención primaria y el control de enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías, la hipertensión y las enfermedades renales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica