Buscan comprar lealtades con más de 6 mil ascensos de Fuerza Pública
Nunca el Ministro, ni la cadena de mando, dio la cara al país. Ahora salen con los miles de ascensos
El ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, tramitó y aprobó más de 6.000 ascensos a la FFPP, comprando lealtades a favor del gobierno, en momentos en que la nación panameña vivió una explosión social. Es la peor crisis post invasión. Hubo impericia, falta de liderazgo. Nunca el Ministro, ni la cadena de mando, dio la cara al país. Ahora salen con los miles de ascensos. Faltando al deber como reza el título constitucional.
“TÍTULO XII
FUERZA PÚBLICA
Art. 310. “Para la conservación del orden público, la protección de la vida, honra y bienes de quienes se encuentren bajo jurisdicción del Estado y para la prevención de hechos delictivos”.
“Diganme lo malo , por que lo bueno ya lo sé”. Gral. Omar Torrijos. Lo que está sucediendo en el sentir profundo de la tropa es un sentimiento de arrastre que se resume: La FFPP ha sufrido más en los 3 gobiernos del PRD , nunca les ha ido bien, pasando muchas carencias, lo básico para el buen servicio, falta de uniformes, calzados, juicios con condenas severas, afectando la moral de toda la institución, la “turnera” excesivo de turnos por los errores políticos del Ejecutivo como la crisis de julio pasado y la actual explosion social , causada por el Gobierno.
Ahora el gobierno del PRD otorga miles de ascensos intentando comprar lealtades.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Saturación de rangos superiores: Hay que ser consecuentes con la patria, no se puede tomar este tipo de actuaciones al margen de una nación, de un pueblo en rebeldía. Los ascensos son una recompensa al buen servicio, a los resultados del trabajo policial, al sacrificio diario de la tropa. Solo debieron producirse los ascensos a nivel de la tropa que está siendo sacrificada.
Hay un exceso de oficiales superiores. Eso es injustificable, muchos sin funciones, no existe la pirámide tradicional, está invertida. Se conservan vicios y privilegios de todos los gobiernos post invasión, además de una marcada politización que busca garantizar “lealtades” al partido político en el poder, mediante una inflada nómina de funcionarios públicos de alto rango.
Estos miles de ascensos solo tienen una sola lectura “comprar lealtades”, es un acto de politiquería grotesca.
El nuevo gobierno está obligado a repensar en las instituciones de seguridad, para que sean: “ instituciones eficaces, responsables y transparentes".
El nuevo gobierno está obligado a revisar el asunto de los ascensos, revisar la ley de la Fuerza Pública. El país no soporta esta nueva casta de oficiales que vienen siendo los más beneficiados de todos los empleados públicos.
Frente a la nueva realidad del país y el descontento ciudadano, por la corrupción, el mal manejo de los recursos naturales, el abuso de las malas inversiones como la de estos miles de ascensos están fuera de la realidad.
Evidentemente hubo mal manejo de la crisis nacional, al no garantizar la paz. La falta de órdenes claras del máximo mando político a través de la cadena de mando; permitiendo "zonas rojas" que impusieron su control territorial a la fuerza por semanas, sin autoridad, sin la aplicación de la fuerza del estado como mandata la constitución de la República.