Cacique: autoridades conocían existencia de campamentos
El cacique general del congreso general de la comarca Emberá Wounaan, Leonides Cunampia, aclaró que los campamentos tildados de clandestinos por el Senafront, fueron autorizados por las autoridades tradicionales de la comarca y de ello tenían conocimiento todas las autoridades gubernamentales.
Era un campamento de auxilio y refugio para los migrantes procedentes de diversos países, pero ahora se les criminaliza y acusa de ser autores intelectuales de la creación del citado campamento de primeros auxilios y las comunidades indígenas le ofrecían alimentación, seguridad física, hospedaje, transporte vía acuática y guías para llegar a los campamentos oficiales.
La dirigencia de la comarca reclama una reunión urgente con las autoridades a fin de evaluar la situación física y real de los migrantes que cruzan los territorios Embera Wounaan.
También se advierte que de seguir el hostigamiento del Senafront presentarán denuncias ante las Naciones Unidas y los organismos regionales de derechos humanitarios
Además, ordenaron suspender toda ayuda a migrantes y desalojar los campamentos en los ríos Membrillo y Tuqueza.
El sábado, el Servicio Nacional de Fronteras anunció que descubrieron un campamento en plena selva de Darién, en el que se vendían “ilegalmente” víveres y servicios a migrantes irregulares que cruzan la selva en su viaje hacia EEUU.
En el lugar, que se encuentra fuera de la ruta regular que siguen los migrantes una vez que cruzan la frontera, estaba habilitado para acampar, comer, disponía de botes, plantas eléctricas, neveras y de sofisticada tecnología para internet.
Se alegó que en estos sitios proliferan “actividades delincuenciales conexas como prostitución, venta de drogas y extorsión. Promovidas y en vinculación con grupos criminales como el Clan del Golfo”.