Cadena de pizzerías anuncia cambios en el 2020
La desaceleración económica en el país durante el último quinquenio ha causado cierres, fusiones y medidas drásticas en el sector privado. La manifestación más dramática de estos ajustes han sido los despidos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Panamá está cerrando el año con 7.1% de desempleo.
Casi todos los rubros económicos han estado a la baja, y uno de los más golpeados es el competitivo sector de los restaurantes.
La semana pasada, ante rumores sobre un posible cierres de sucursales de la cadena Pizza Hut (que en Panamá opera dentro de Franquicias Panameñas), Crítica envió un cuestionario que fue respondido por su vocera, Vielsys Berguido.
Franquicias Panameñas opera los restaurantes KFC, Pizza Hut, Dairy Queen y Chili's. En diciembre de 2018 vendió las operaciones de Taco Bell, y en septiembre de 2019, enfrentaron una amenaza de huelga de sus trabajadores, a la que pudo sobreponerse con la firma de una convención colectiva que regirá hasta el año 2023.
A continuación, las respuestas.
Pregunta: ¿Pizza Hut cerrará algunas sucursales en Panamá?
Vielsys Berguido: No, se trata de una integración de nuestros restaurantes con miras en optimizar los formatos existentes de acuerdo con las zonas de mayor demanda.
¿Cuáles son los cambios que están programados y por qué lo están realizando?
Estamos desarrollando una serie de optimizaciones en operación en donde se integran nuestros centros de despacho a domicilio a la operación de los restaurantes, esto como una medida de optimización de operaciones de cara a las nuevas demandas del mercado. Como se realiza una integración por operatividad, no se contemplan desvinculaciones.
¿Cuáles son las sucursales que se estarán fusionando?
No se están fusionando sucursales, se integran a nuestros restaurantes los centros de despacho a domicilio en Villa Lucre, Calle 50, Centennial, Campo Lindbergh, San Francisco, consolidándose a restaurantes existentes por la cercanía de los locales. Cabe mencionar, que durante el 2019 inauguramos Pizza Hut Versalles y en los primeros meses del 2020 estaremos inaugurando Towncenter en Arraiján y Margarita en Colón. Además, tenemos un plan de expansión para los próximos 5 años a nivel nacional, que nos permitirá llegar a más hogares.
En estas sucursales, ¿cuál es el número de colaboradores?
La fuerza laboral no tendrá cambios con esta consolidación. La cantidad de colaboradores depende de la demanda de cada una de las sucursales. Varía entre 15-25 colaboradores por sucursal.
En los procesos de fusiones, siempre hay el temor de despidos, ¿es el caso de Pizza Hut?
Como se realiza una integración por operatividad, no se contemplan desvinculaciones por esta razón.
En Panamá ustedes anuncian fusiones, ¿mientras que en Costa Rica se invertirá 1,6 millones con la apertura de nuevos restaurantes y una transformación del modelo de negocio?
No hay fusiones, se trata de integración por operatividad y para los planes del año 2020 tenemos planificado tener nuevas aperturas, que se irán develando conforme evolucione nuestro plan de negocio. Recordemos que los ciclos de cada mercado son diferentes y responden a condiciones macroeconómicas y necesidades diferentes.
Económicamente hablando, ¿cómo se encuentra la marca en el mercado de Panamá?
Pizza Hut es una marca reconocida internacionalmente, con presencia en Panamá, hace más de 30 años, entregando a miles de hogares las mejores pizzas. Pese a la expansión del negocio de pizzas en Panamá, la preferencia y fidelidad de nuestros clientes nos ha llevado a consolidarnos en el mercado local. Nuestra promesa para ellos es seguir dando la mejor calidad de nuestros productos y experiencia, atendiendo diariamente a todos los clientes a nivel nacional.
Ustedes, como empresa, debieron enfrentar una amenaza de huelga. ¿Cómo está actualmente la relación de la empresa frente a sus colaboradores? y ¿cuántos empleados tiene Pizza Hut en la actualidad?
Somos una empresa respetuosa de los convenios y acuerdos establecidos en la ley. Es nuestro propósito siempre estrechar lazos y tender los puentes necesarios con nuestra gente. El objetivo es trabajar mano a mano con todos y cada uno de nuestros colaboradores y en el caso que existan diferencias significativas -que a este momento no las hay- solucionarlas por las vías adecuadas, garantizando la operatividad y el crecimiento de todos.
Pizza Hut llegó a Panamá en 1988, cuánto ha crecido y cómo esperan superar la competencia que cada día se hace más fuerte frente a Domino’s y la más económica: Little Caesars.
Nuestro crecimiento ha sido cónsono con las demandas del mercado, la preferencia de nuestros clientes es nuestra brújula y motor, y es por eso por lo que en los últimos 5 años hemos podido inaugurar 12 nuevos restaurantes, ubicados en puntos estratégicos. Mantenemos una oferta competitiva hacia los otros actores del mercado, Diferenciándonos con productos insignia exclusivos en nuestro menú.