Nacional - 11/6/19 - 05:00 PM

Café, playas y oro verde de Veraguas afianza turismo panameño con nuevo sello

Panamá cuenta con varias marcas destinos regionales como "Coclé lo tiene todo" y "Discovery Chiriquí", apuntaladas como referentes y distintivos de la esencia de Panamá.

 

Por: Panamá / EFE -

La región central de Panamá se labró en los últimos años un puesto como destino de naturaleza y café en el continente americano gracias a su patrimonio y oferta, reclamo que se reforzará en la promoción internacional de una provincia con la marca "Explore Veraguas ", dijeron este martes varias autoridades.
La nueva campaña presentada a encargados del sector turístico, ambiental y cultural, se inspira en los sitios más emblemáticos de Veraguas, ubicado a 270 kilómetros al oeste de la capital panameña.
"Explore Veraguas representa la oferta turística y comercial de la provincia, la idea es unir a todos los proveedores de turismo y promocionarlo como un conjunto de actividades y de forma sustentable para que los turistas se queden más días", expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla.
Explicó que la disponibilidad hotelera actual de la región es de más de 900 habitaciones, y en donde se encuentran más de 50 sitios de hospedaje cercanos a actividades de aventuras, playas, y de ocio.
Ante ello, Solanilla destacó que Veraguas es la única provincia de Panamá bañada por el océano Atlántico y Pacífico; y con la isla más grande del territorio: Coiba, que mide cerca de 500 kilómetros y alberga una biodiversidad única en el mundo.
 
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Además, sostuvo que el lugar es conocido por la realización de la actividad de avistamiento de ballenas jorobadas durante los meses de julio y septiembre, y es que estos cetáceos recorren desde el Polo Sur más de 8.000 kilómetros para amamantar a sus crías en aguas cálidas, mientras que entre diciembre y marzo ocurre el traslado de las ballenas jorobadas del Polo Norte.
Como destino verde, Solanilla agregó que en el Parque Nacional Santa Fe, en las tierras altas de la cordillera del país, es el hogar del jaguar y pumas, los felinos más grande del istmo.
En la región se realiza además excursiones de café orgánico de altura, en donde una pequeña fábrica administrada por agricultores en la cooperativa local de Santa Fe dan entrada a turistas a la granja del grano, iniciativa que lideró el desaparecido sacerdote colombiano Héctor Gallego.
Sin embargo, el presidente de la cámara veragüense acotó que para mal, la región no cuenta con cifras de cuántos turistas visitan la región, por lo que sostiene que con el lanzamiento de la marca prevén a futuro que se cree un "Observatorio Turístico", que incluya a Veraguas.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) de Panamá, Antonio Alfaro, manifestó que el nuevo sello será de utilidad en la oferta de nuevos visitantes.
"Para ofrecer turismo, hay que ofrecer el sitio donde vivimos y las cosas que se ven todos los días y nadie les pone atención; y con esta marca Panamá tendrá una oferta valiosa", enfatizó.
Panamá cuenta con varias marcas destinos regionales como "Coclé lo tiene todo" y "Discovery Chiriquí", apuntaladas como referentes y distintivos de la esencia de Panamá.
La marca contó con el apoyo de Camtur; la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); el Ministerio de Ambiente, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), la Red de Cámaras de Turismo del Interior (RedTur) y la fundación ambientalista Mar Vida.
De acuerdo con la ATP, en 2018 llegaron al país un total de 2,4 millones de turistas, en su mayoría de Estados Unidos, Colombia y Brasil, España y Alemania.
El turismo representa alrededor del 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2018 experimentó un crecimiento económico del 3,7 %. 

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