Nacional - 23/2/18 - 10:30 AM
Camacho: Martinelli no está vinculado a caso Impregilo
"Impregilo no es víctima de nada porque no ha querellado a Ricardo Martinelli por ninguna extorsión. Por el contrario, la empresa envió una carta en la que aclaraba que no recibió presiones ni él [Martinelli] le pidió un real a cambio de nada", recordó Camacho.
El diario La Prensa "sigue mintiendo" sobre el caso de la empresa italiana Impregilo, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el archivo de la investigación que alegaba una supuesta extorsión a la que se intentaba vincular al expresidente Ricardo Martinelli.
Así lo afirmó Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario panameño.
Camacho desmintió una publicación de este diario oficialista en la que califica a Impregilo como "víctima" en este caso, sobre el cual el magistrado fiscal Luis Ramón Fábrega ya falló su archivo provisional.
LEE TAMBIEN: Asamblea se le rebela a Varela
"Impregilo no es víctima de nada porque no ha querellado a Ricardo Martinelli por ninguna extorsión. Por el contrario, la empresa envió una carta en la que aclaraba que no recibió presiones ni él [Martinelli] le pidió un real a cambio de nada", recordó Camacho.
En la citada nota, el director ejecutivo de la empresa italiana, Pietro Salini, dejó claro que Impregilo no recibió del expresidente donación o amenaza alguna vinculada al contrato de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá o al desarrollo de proyecto o cualquier otra obra del Estado o dirigida a cualquier otra actividad económica de la empresa en el país.
La abogada Alma Cortés afirmó que la verdad que no quieren publicar es que "se ordenó el sobreseimiento y archivo de la causa al no lograrse establecer la existencia de delito ni participación de Martinelli".
Falta de pruebas
El magistrado fiscal Luis Ramón Fábrega decidió aplicar "archivo provisional" a esa causa "a falta de elementos".
El fallo, con fecha de 15 de febrero de 2018, fue notificado a la defensa de Martinelli.
"De los más de 20 casos, ya solo quedan menos de siete", manifestó el abogado del expresidente, Sidney Sittón, quien vaticinó que, uno a uno, todos se irán cerrando.
"Lo cual confirma que el expresidente Martinelli no ha sido condenado por ningún caso en Panamá", manifestó el abogado.
La causa sobre Impregilo fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 23 de febrero de 2017, mediante una denuncia presentada por el entonces embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, vinculado también al diario prooficialista.
La acusación fue por, supuestamente, extorsionar a Impregilo para que construyera un hospital pediátrico en Veraguas.