Cámara de Comercio preocupada por dos huelgas esta semana
El Suntracs exige un alza salarial del 60 % para las diferentes categorías de sus afiliados
Según la Cciap "es una realidad que nuestra economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población que no satisface los requisitos de crédito bancario como producto de diversos factores, incluyendo un incremento del desempleo".
LEE TAMBIÉN: Rescatan a 16 excursionistas en el Volcán Barú
El Suntracs exige un alza salarial del 60 % para las diferentes categorías de sus afiliados, argumentando que los empresarios se embolsan una jugosa plusvalía "a costa de los trabajadores", según su máximo dirigente, Saúl Méndez.
La huelga está prevista para el próximo juevees, pero desde mañana comenzarán las protestas en horas de mayor tráfico en el país, con el bloqueo de vías.
"La huelga es una garantía fundamental de los trabajadores, pero su ejercicio no puede perjudicar los derechos de los demás ciudadanos. Por eso la Cámara insiste en que las políticas y las decisiones en esta materia deben considerar el mantenimiento de las actuales plazas de trabajo y la creación de todas las muchas más que demandará nuestro desarrollo", exhorta la Cámara.
Por otra parte, reconoce que "el Gobierno ejecuta en Colón un programa de importantes inversiones, si bien no suficiente para solucionar todos sus problemas, un plan al fin en marcha factible de mejorar".
Los colonenses, por su parte, "sostienen que no son tomados en cuenta en los asuntos que los afectan. Esto hace evidente una falta de comunicación efectiva", reflexionan los empresarios.
"Tanto la experiencia como la práctica confirman que el diálogo directo es fórmula irreemplazable para la solución de conflictos", insisten.
La huelga en Colón empezaría el miércoles próximo y es para exigir que el gobierno firme una serie de compromisos y promesas expresadas verbalmente hace un par de semanas atrás, luego de otra paralización que degeneró en violentos conflictos y destrucción de propiedad pública y privada, algunos detenidos y heridos.
"Hacemos un llamado a que se eviten situaciones como las que se vivieron en Colón hace algunas semanas", clamaron los empresarios.