Cámara de Comercio reclama denuncias ante desfalco estatal
La CCIAP pidió a las nuevas autoridades actuar frente al "desfalco estatal" evidenciado en las "situaciones anómalas y números rojos" que están recibiendo en los diferentes niveles de Gobierno.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a las nuevas autoridades actuar frente al "desfalco estatal" evidenciado en las "situaciones anómalas y números rojos" que están recibiendo en los diferentes niveles de Gobierno.
Desde el nuevo presidente panameño, José Raúl Mulino, hasta las autoridades municipales que asumieron el poder el 1 de julio han denunciado que reciben arcas vacías, registros contables anómalos o inexistentes, y planillas de empleados infladas, entre otros.
"Las nuevas autoridades a lo largo y ancho de la República de Panamá asumen el poder en un momento de grandes desafíos financieros, sociales y económicos. La gran mayoría señalan estar encontrando instituciones con números rojos y situaciones anómalas. Es inminente que presenten las denuncias penales que corresponden y que caiga quien caiga con todo el peso de la ley frente al desfalco estatal", dijo la CCIAP en un comunicado.
A juicio de la patronal, estas situaciones "no deben ser motivo de desaliento, sino una oportunidad para demostrar liderazgo, transparencia, así como, capacidad de decisión y acción".
Panamá "necesita reconstruir la confianza en las personas y, especialmente, en sus autoridades, y esto solo se logrará con decisiones firmes, honestas y audaces que impulsen" al país hacia adelante, añadió la patronal.
"En la medida que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los Gobiernos locales tomen decisiones valientes y marquen un rumbo definido, la ciudadanía estará dispuesta a apoyar estas acciones, por muy duras que puedan parecer en el corto plazo. El sacrificio de hoy debe convertirse en la prosperidad de mañana", aseveró la CCIAP.