Cámara: hay que ponerse las pilas con el agua
A juicio de analistas, el proyecto de construir un embalse del río Indio surge de la necesidad de obtener más agua para garantizar el paso de los barcos por el canal y para el consumo de la población, sin embargo, aún el tema no ha sido discutido por el Consejo de Gabinete.
La Cámara de Comercio de Panamá instó a garantizar el futuro del país mediante la planificación y construcción de reservorios de agua, pendientes desde hace décadas.
En su comunicado dominical, el gremio del empresariado señala que la estrategia es esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal.
Además advierte que la actual crisis con el vital líquido, agravada por el fenómeno de El Niño, insta a actuar con urgencia y visión a futuro.
En ese sentido urgió a la administración de Laurentino Cortizo a que adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvar el funcionamiento de la vía interoceánica y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.
A juicio de analistas, el proyecto de construir un embalse del río Indio surge de la necesidad de obtener más agua para garantizar el paso de los barcos por el canal y para el consumo de la población, sin embargo, aún el tema no ha sido discutido por el Consejo de Ministros.
La Cámara también convocó a la reorganización completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, debido a la ineficiente operación, derroche irresponsable y la morosidad alarmante que enfrenta dicha institución, según ese texto.
La organización consideró además inaceptable que en un país de alta precipitación y donde se cuentan con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas.