Cámara Marítima reelige a Enrique Clement
La Cámara Marítima de Panamá (CMP) reeligió a Enrique Clement, actual presidente de este gremio, por segundo año consecutivo, para el periodo 2022-2023.
Clement, quien representa en este gremio a Manzanillo International Terminal, ha formado parte también de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y fue presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) para el periodo 2018-2019.
El reelecto presidente destacó que dentro de su propuesta está continuar velando para que las instituciones gubernamentales sean facilitadores que incentiven a los agremiados a seguir invirtiendo, para continuar con la sostenibilidad económica que se requiriere y seguir manteniendo a Panamá como líder regional.
Además, se sumarán esfuerzos para lograr proyectos que estén relacionados a cuidar y reaccionar de forma correcta ante situaciones que pongan en peligro el medio ambiente y se seguirá impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios para el Occidente panameño en asociatividad con otros gremios.
“Como Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, continuaré el legado de velar por los intereses de nuestros agremiados, teniendo la finalidad de lograr los mejores beneficios, no solo para nuestro sector, también para el país”, apuntó Clement.
La nueva Junta Directiva la conforman ocho directores. Las tres mujeres que se postularon para estos cargos lograron ocupar las posiciones en juego. La actual vicepresidenta Yira Poyser, de Bless Agency Marine y Carmen Márquez, de CMA CGM PANAMA INC., fueron reelegidas en este mismo cargo, mientras que la otra escogida fue Michell De La Ossa de Maritime & Logistic Group.
Durante este proceso también resultó electo como miembro de la junta directiva el Gerente General de Interoceanic Supply Services (ISS), Rodrigo Hernández, quien es el actual secretario de la Cámara Marítima de Panamá y presidente de la Asociación de Armadores Panameños, importante gremio del sector marítimo que ha sumado esfuerzos bajo un acuerdo firmado con la CMP en pro del sector.
Ambos gremios han podido trabajar en conjunto temas como Ley de Cabotaje, además de diversos proyectos como la mesa tripartita, reglamentaciones propuestas por las autoridades que bajo asociatividad de ambos gremios han logrado encajar para que sea de beneficio al sector.
También fueron elegidos nuevamente René Gómez y Alessandro Risi. Horacio Cofer y Hermel Rodríguez fueron elegidos directores por primera vez.
La industria Marítima es un eslabón importante en la economía del país que, de acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, cada año aporta aproximadamente el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera alrededor de 290 mil plazas de empleos, directos e indirectos.