Cámara Minera pide aprobar polémico contrato minero
El gremio minero señala igualmente que con la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, se manda una "inmejorable señal" para mostrar el respeto a la seguridad jurídica del país.
Panamá- La Cámara Minera de Panamá (Camipa) instó este lunes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a que considere la "enorme oportunidad" que se abre para el país y se apruebe el contrato ley con la canadiense First Quantum Minerals (FQM) para la explotación por 20 años prorrogables de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Un comunicado del gremio minero señala igualmente que con la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de FQM, se manda una "inmejorable señal" para mostrar el respeto a la seguridad jurídica del país y "viabiliza la continuidad del mejor ejemplo de contribución al desarrollo sostenible y disminución de la desigualdad del sector productivo".
La comisión legislativa de Comercio y Asuntos Económicos de la AN tiene previsto en su agenda dar inicio este lunes a la discusión en un primer debate del contrato minero, para después, si lo aprueba, elevarlo al pleno legislativo, que le dará los dos últimos.
El pasado 3 de agosto, el contrato entre el Estado y Minera Panamá fue presentado ante el parlamento panameño por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.
Decenas de manifestantes, sindicalistas, activistas y defensores del medio ambiente se han concentrado cerca a la AN para expresar su rechazo al documento y exigir sea retirado, mientras trabajadores de la mina están en la capital para apoyar a que se apruebe.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá presentó el 17 de julio pasado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo de garantías constitucionales en contra de la aprobación gubernamental en junio del contrato con FQM.
El CIAM es la organización que en 2009 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina de cobre y que finalmente resolvió la CSJ en 2017 a favor de los ambientalistas, obligando así a que se negociara un nuevo contrato.
En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y la First Quantum Minerals alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre, que establece ingresos mínimos de 375 millones de dólares (344 millones de euros) al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.
La Camipa, en tanto, hizo un llamado a la comisión legislativa para que "con una visión de desarrollo sostenible y éxito compartido consideren la enorme oportunidad que se abre con la aprobación de este contrato, que además muestra al mundo seriedad y la existencia de un entorno propicio para la inversión en Panamá".
La Cámara Minera destacó la importancia de que se apruebe la contratación pues "no solo se beneficia a más de 7.300 trabajadores directos y más de 33.000 indirectos, a las comunidades vecinas a la mina, sino que se dinamiza la economía nacional, con un aporte al PIB de 4,8 %, compras por más de 900 millones (de dólares) a 2.000 proveedores locales".
Así el gremio minero cuestionó la divulgación de "información falsa, sesgada, con medias verdades y supuestos no fundamentados en hechos ni realidades científicas que propagan ciertos grupos a través de los medios y redes sociales" en contra del contrato minero.
"Buscan así infundir temor, confusión y rechazo de la población al sector minero, convirtiendo a esta misma población y al espectador desprevenido en instrumentos de la perpetuación de la desigualdad de oportunidades", expresó la Camipa, que reúne a las empresas mineras del país. EFE
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
COMUNICADO pic.twitter.com/ie9DmwwPLl — Cámara Minera de Panamá (@CAMIPAOFICIAL) August 21, 2023