Campaña de vacunación contra Hepatitis
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria viral del hígado que suele ser leve o severa. Las más comunes son las virales y existen por lo menos varios virus identificados A, B, C, D, y E.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en coordinación con la Fundación Virgen del Pilar, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron ayer el lanzamiento de la campaña contra la Hepatitis bajo el lema “Es tiempo de actuar”.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria viral del hígado que suele ser leve o severa. Las más comunes son las virales y existen por lo menos varios virus identificados A, B, C, D, y E.
Julio Arosemena, secretario general del MINSA, expresó que, este año es fundamental la necesidad de una acción colaborativa para ampliar el acceso al diagnóstico de la Hepatitis en todos los países.
Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, resaltó que Panamá tiene un esquema universal que contempla la vacuna de Hepatitis A y B para niños y adultos.
Explicó la importancia de la inoculación y la detección oportuna de la enfermedad; al mismo tiempo mencionó que durante la campaña los equipos de vacunación estarán desplazados en diversos puntos del país para inmunizar a la población.
“El esfuerzo de este año no solo involucra el actuar del Ministerio de Salud y de la CSS sino el de la Fundación Virgen del Pilar que no se rinde aún frente a las dificultades que se le presentan y cada año aumenten la cantidad de niños beneficiados con trasplantes de hígado”, agregó.
Durante este domingo, se realizarán jornadas de vacunación a nivel nacional en los diferentes centros comerciales como: Dorado Mall, Altaplaza, Los Andes Mall, Albrook Mall, en la ciudad capital; Anclas Mall y Riba Smith en La Chorrera; Santiago Mall en Veraguas, Federal Mall en Chiriquí, entre otros puntos.
Las principales vías de transmisión es la fecal, oral, por contacto sexual, uso de drogas intravenosas y a través de contacto con productos sanguíneos.
La actividad contó con la participación de Reina Roa, director nacional de Salud del MINSA; Yordalis Contreras, director de la Fundación Virgen del Pilar; Ana Riviere Cinnamond, representante de la OPS/ OMS en Panamá; y Gustavo Santamaría, director nacional de Servicio de la CSS, además de miembros de la empresa privada, familiares de los niños trasplantados.