Canal completa siembra de 5 millones de árboles
El Canal de Panampa celebró ayer sus 21 años de reforestación completando la siembra de cinco millones de árboles en áreas pertenecientes de la cuenca de la vía acuática
Esta cifra es de gran significado y simbolismo porque representa un plantón por cada panameño, principalmente, con el propósito de proteger el ambiente y, en consecuencia, el recurso hídrico.
Con la siembra de este “árbol cinco millones”, de la especie Jacaranda caucana que crecerá en las cercanías del Edificio de la Administración del Canal, se logra un hito extraordinario que, en palabras del administrador Ricaurte Vásquez Morales, “ha sido posible gracias al respaldo y pasión que brindan y transmiten los moradores de las comunidades de esta área, y al gran trabajo y compromiso de los especialistas canaleros que los asesoran”.
Ya se ha logrado la reforestación de 10,846 hectáreas, atendiendo a la responsabilidad constitucional que tiene el Canal sobre la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico.
Del total de hectáreas reforestadas, 3,650 corresponden a la modalidad de agroforestería (café, cacao y frutales) y 4,776 a la silvopastoril (fincas ganaderas). Las 2,420 hectáreas restantes, se han incluido las modalidades de reforestación para conservación y comercial, además de enriquecimiento de matorrales para establecer nuevas plantaciones forestales, principalmente dentro de parques nacionales, cursos de ríos, áreas patrimoniales del Canal y zonas estratégicas.
La participación comunitaria ha sido clave y, desde el año 2020, las comunidades organizadas se han encargado de proveer los plantones produciendo a la fecha 367,000 plantones, lo que se traduce en una generación de ingresos que ronda los B/. 220,000.