Canal de Panamá aplica cambios en sistema de reservas para optimizar su uso
La Administración del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que las modificaciones "son un paso positivo para las esclusas neopanamax", y tienen en cuenta el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de GNL, así como los comentarios de los clientes.
El Canal de Panamá implementará desde el próximo 1 de octubre cambios en el sistema de reservas de tránsito por las nuevas esclusas neopanamax, que incluye una reestructuración de tarifas de cancelación para el segmento de gas natural licuado (GNL), con el fin de optimizar el uso de la vía interoceánica.
LEE TAMBIEN: Suspenden audiencia intermedia contra ‘Los Galleros’
La Administración del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que las modificaciones "son un paso positivo para las esclusas neopanamax", y tienen en cuenta el levantamiento de ciertas reglas de navegación a buques de GNL, así como los comentarios de los clientes.
En la actualidad, los clientes del Canal pueden reservar tránsitos durante tres periodos, y las modificaciones anunciadas introducirán un nuevo espacio de reserva dentro del primer periodo, que estará acompañado por cambios correspondientes a la duración y redistribución de espacios dentro de cada fase de provisión.
La ACP indicó que esos cambios incluirán "un periodo de transición para aquellos buques de GNL que ya hayan obtenido cupos durante el actual periodo de reserva 1, lo que permitirá liberarlos sin costo de cancelación".
La cantidad total de espacios disponibles para los buques neopanamax y la prioridad para ciertos segmentos no cambiará, sin embargo, "al adaptar el proceso de reserva, junto con las tarifas de cancelación reestructuradas para las prácticas actuales de GNL, el Canal de Panamá tiene como objetivo reducir las reservas no utilizadas, mejorando así la utilización y la confiabilidad en el servicio", añadió la ACP.
Recalcó que "aunque es el segmento de más rápido crecimiento" en cuanto a número de tránsitos, "los buques de GNL actualmente usan solo el 60 por ciento de sus reservaciones, y los cambios anunciados permitirán que el Canal de Panamá optimice y acomode mejor los tránsitos de GNL en el futuro, y al mismo tiempo maximice el uso del Canal para todos los segmentos".
"Estos cambios, guiados por el aporte de nuestros clientes, la planificación estratégica y años de experiencia, son un paso esencial para garantizar la continua disponibilidad del Canal ampliado para todos", afirmó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
Por su parte, la gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado del Canal de Panamá, Silvia de Marucci, expresó que en la Administración vieron "la oportunidad de aumentar la eficiencia y la capacidad" de la vía "para los clientes en todos los segmentos al abordar mejor las necesidades planteadas por la industria de GNL".
"Para hacerlo, adaptamos el Sistema de Reserva de Tránsitos y nos alineamos con el mercado de entrega inmediata y los contratos a largo plazo (Programa de Entrega Anual) en el segmento de GNL y su programación, con el levantamiento de ciertas restricciones para los buques de GNL", añadió.
Estas nuevas modificaciones se suman a la decisión anunciada en junio pasado por el Canal de levantar las restricciones impuestas de luz natural y cumplir con las restricciones de los tránsitos de GNL a partir del 1 de octubre de 2018, así como también el cupo de reservación adicional de neopanamax que se implementó en mayo, lo que da un total de ocho cupos por día, dijo la ACP.
"La decisión del Canal de implementar estas modificaciones es el resultado de más de dos años de experiencia adquirida en tránsito de buques neopanamax, incluidos buques de GNL, que transitaron por primera vez por la vía interoceánica luego de la inauguración del Canal ampliado en 2016", añadió.
Por el Canal de Panamá, que une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.
Puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra monumental con costo de al menos 5.600 millones de dólares, que consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con hasta el triple de capacidad de carga de los que pasan por las esclusas operativas desde 1914.