Nacional - 15/8/19 - 08:00 AM

Canal de Panamá cumple 105 años de operar ininterrumpidamente

Hoy como los 365 días del año, seguiremos operando ininterrumpidamente el Canal para beneficio del país, asegura Quijano.

 

Por: Redacción/ Web -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, se hizo eco hoy de los 105 años de funcionamiento del Canal de Panamá.

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Quijano, a través de su cuenta personal de Twitter, expresó " Todo el equipo humano del Canal de Panamá es un honor compartir hoy la celebración de nuestros 105 años de operación con el V Centenario de la Ciudad de Panamá. Hoy como los 365 días del año, seguiremos operando ininterrumpidamente el Canal para beneficio del país.#Panama500".

Historia
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.
Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX,​ el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.  Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.
En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, ​ que lleva de ocho a diez horas cruzar.
El Canal Ampliado se inauguró en 2016, tras una década de obras.

Crecimiento y progreso
Estados Unidos, quien construyó el canal y lo administró hasta 1999, es su principal usuario seguido de Japón, que recientemente desbancó a China en la segunda posición porque Pekín ha dejado de comprar gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) estadounidense.
El transporte de contenedores es el principal negocio del canal, aunque la ampliación, inaugurada en junio de 2016, ha dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o el GNL, que necesitan barcos de mayores dimensiones de los que pasan por las esclusas centenarias y conocidos como neopanamax.

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