Canal de Panamá pospone nueva restricción de calado por llegada de lluvias
La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha aplicado ajustes al calado desde hace varios meses debido a la fuerte sequía que azotó la cuenca desde septiembre pasado, y actualmente está situado en 44 pies (13,42 metros) cuando el máximo de la vía es 50 pies (15,25 metros).
El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, decidió posponer por dos semanas la entrada en vigor de una nueva restricción de calado a los buques, debido a que las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los lagos que lo alimentan.
Estaba previsto que la nueva limitación, que reducía hasta 43 pies el calado -la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación- entrara el vigor el próximo 28 de mayo pero fue diferida para el 12 de junio, dijo este miércoles el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la vía, Carlos Vargas.
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El funcionario explicó que en la cuenca del Canal se han registrado "muy buenas precipitaciones desde inicios del mes de mayo", lo que ha traído como resultado que el lago Alajuela haya "recuperado más de 5 pies (1,52 metros) de elevación", mientras que el lago Gatún ha "estabilizado su nivel en lugar de continuar con esa pendiente dramática que llevaba hacia abajo".
A inicios de este mes los niveles de los lagos Gatún y Alajuela estaban mucho más bajo de lo normal: el primero registraba un déficit de agua de 1,52 metros, mientras que el del segundo de 4,28 metros, explicó entonces Vargas a Acan-Efe.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha aplicado ajustes al calado desde hace varios meses debido a la fuerte sequía que azotó la cuenca desde septiembre pasado, y actualmente está situado en 44 pies (13,42 metros) cuando el máximo de la vía es 50 pies (15,25 metros).
Vargas dijo en una entrevista con la televisión local Telemetro que aspiran ir recuperando el calado a medida que continúan las precipitaciones y recuperar el de 50 pies en septiembre próximo.
"A medida que vayamos ganando uno o dos pies prácticamente el impacto financiero económico desaparece porque no son muchos buques los que utilizan ese máximo calado de 50 pies", añadió el alto ejecutivo de la ACP.
La Administración de la vía acuática ya había dicho que las restricciones de calado de este año le provocarían unas pérdidas de unos 15 millones de dólares, porque los barcos llevan menos cargas y pagan peajes más bajo por cruzar las esclusas.
La sequía ha estado vinculada al fenómeno de El Niño, que ha sido "débil desde el punto de vista de las temperaturas" pero "no se ha disipado", explicó Vargas.
"Pero con la entrada de la estación lluviosa podemos esperar, por lo menos para la zona del Canal de Panamá, un resto del año normal" en cuanto al comportamiento de las precipitaciones, agregó.