Canal a máxima capacidad
La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta resaltó que hay una alta demanda de barcos que quieren utilizar esa vía acuática. "Tenemos más de 100 buques en cola, 110 buques esperando, estamos transitando de 34 a 39 buques diarios, estamos como dice a máxima capacidad, tratando de bajar la cola, pero los arribos están muy altos. Nos llegan 40, 50, 42 buques diarios y la capacidad máxima, es de unos 35, 36 llegamos hasta 39, pero no es sostenible, se van acumulando”, señaló la ingeniera Espino de Marotta.
La funcionaria dijo en "Debate Abierto" que el Canal tiene "mucha demanda, alta demanda, estamos en época alta, pero aun así el año estuvo muy bueno, el primer mes del año fiscal octubre ha estado muy bien y noviembre va más fuerte todavía”.
En cuanto a los salarios de los colaboradores del Canal de Panamá, Espino de Marotta dijo que los salarios que tienen son justos y definitivamente que sí al Canal le va mejor, al colaborador le debe ir mejor, pero no a costas del país.
Sostuvo que están tratando de hacer un balance justo para todos, ya que es muy importante mantener ese balance de justicia tanto para la fuerza laboral como para el país.
Explicó que para los salarios se hace un análisis de cómo está la inflación, como están los salarios comparativos en Panamá con lo que tienen y a su juicio: todavía están muy bien pagados.
“El canalero también recibe una bonificación todos los años al cierre del año fiscal,que es una cifra que depende de ciertos indicadores que se ponen a principio del año, puede ser 1,2,3 o 4% de bonificación al final del año”, indicó.
La ingeniera resaltó que el Canal de Panamá tiene capacidad definida, por lo que tienen que pensar a futuro, ya que no pueden seguir aumentando costos sin aumentar productividad