Canciller pide "acciones concretas" para atajar la crisis migratoria
Panamá pidió “acciones concretas” para atajar la crisis migratoria en América, basada en los más de 105 mil viajeros irregulares que han atravesado ese país en lo que va de año, que puede cerrar “duplicando” la cifra histórica de más de 248 mil migrantes registrada en 2022. “Yo creo que aquí lo que corresponde son las acciones (...) nosotros como país necesitamos que, de una vez por todas, nos sentemos y llevemos acciones concretas, más allá de las reuniones que tenemos”, dijo la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo.
Si la migración se mantiene como se ha mantenido hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior”, de más 248 mil migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo la canciller de Panamá.
Recalcó que Panamá “ya entablado conversaciones con todos los actores” y ha “estado llevando a cabo coordinaciones” para abordar esta crisis desde las ópticas humanitaria y de seguridad.
Creo que la última reunión que tuvimos con Estados Unidos y Colombia”, de las al menos tres que se han realizado, se alcanzaron “algunos acuerdos que se tienen que cumplir y estamos a la expectativa de que los mismos se cumplan y así lo vamos a hacer”, declaró Tewaney.