Cancillería niega salvoconducto a Martinelli
Se informó que la Embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, fue convocada al Despacho Superior de la Cancillería, donde se le entregó la Nota DM-MIRE-2024-013186 fechada el 9 de febrero de 2024.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá rechazó la solicitud de salvoconducto presentada por el gobierno de Nicaragua para permitir la salida del expresidente Martinelli del territorio panameño.
En un comunicado emitido por la Cancillería panameña, se informó que la Embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, fue convocada al Despacho Superior de la Cancillería, donde se le entregó la Nota DM-MIRE-2024-013186 fechada el 9 de febrero de 2024.
En dicha comunicación, se comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua la negativa de la solicitud de salvoconducto para la salida de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal del territorio panameño.
La decisión se fundamenta en el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933. Además, se recordó a la Embajadora de Nicaragua la obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática respete las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, evitando cualquier acción que pueda interferir en los asuntos internos de Panamá.
Cualquier actividad, declaración o comunicación realizada por el expresidente Martinelli desde la sede diplomática que afecte la política interna de Panamá será considerada como una injerencia en los asuntos del país y conllevará consecuencias diplomáticas.