Nacional - 07/12/23 - 12:00 AM

Candidato presidencial "RM" presenta Casación y 5 recursos

A los dos testigos protegidos: Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, quienes no comparecieron a la audiencia para ser sometidos al contrainterrogatorio de los defensores y fueron claves en armar la compra del Grupo Epasa, solo se les impuso una multa de $100.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli, presentó el lunes un Recurso de Casación que busca que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión por el caso New Business.

Aparte de eso, los abogados del candidato ampliamente favorito para ganar los comicios del 5 de mayo de 2024, presentó una serie escritos ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que deberían ser resueltas antes de enviar el expediente a la Sala Penal y ésta ordenar la anulación y reponer trámites cuestionados por la defensa de Martinelli.

De admitirse la casación se solicita la opinión del procurador Javier Caraballo, se realiza la audiencia para luego decidir si se casa la sentencia, es decir se absuelve.

Los abogados Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino presentaron al menos 5 recursos de apelación, incidentes de nulidad, advertencia de inconsistencias y advertencia de vicios procesales.

Entre otros puntos, se advierte que el Tribunal Superior concedió un término común de 15 días para todos los apoderados judiciales que habían anunciado recurso de casación contra la Sentencia de 2da. N° 43 de 24 de octubre de 2023 y no términos sucesivos como lo contempla el debido proceso y todos los precedentes en la materia.

Adicionalmente, decidió unilateralmente, no entregar el expediente físico original por razones de "seguridad y logística” y en cambio entregó el expediente de manera digital en una memoria USB a cada una de las partes, pero de manera incompleta y con errores en la foliación.

Además no se incluyó el audio de la audiencia, ni los acuerdos de colaboración, vicios procesales que deben ser subsanados porque limitan el derecho a la defensa de Martinelli.

En julio pasado, la jueza Baloísa Marquínez Morán condenó a Martinelli a una pena de 128 meses y una multa de $19.2 millones.

Lo curioso del caso es que a los dos testigos protegidos: Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, quienes no comparecieron a la audiencia para ser sometidos al contrainterrogatorio de los defensores y fueron claves en armar la compra del Grupo Epasa, solo se les impuso una multa de $100.

Además, en la sentencia se ordenó la disolución de dos sociedades y el comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial, probablemente para convertirla en una especie de ERSA, en los tiempos de los militares y el gobierno PRD.

En el fallo se condena además a Valentín Martínez Vásquez a 80 meses de prisión, a David Ochy Diez a 96 meses de prisión, Janeth Vásquez 60 meses e Iván Arrocha 70 meses.

Martinelli ha explicado que invirtió dinero de su pecunio personal para aportar en la compra de un medio de comunicación, la cual salió de un plazo fijo que tenía desde muchos años antes de ser presidente de Panamá.

La forzada condena por blanqueo de capitales en una operación legítima no incluyó reclamar responsabilidades a 14 bancos que se mencionan participaron -de una u otra forma- en la transacción de compra-venta del Grupo Epasa.

Abril Arosemena, abogada de Iván Clare, quien fuera gerente de Financial Pacific (FP), mencionó en la audiencia New Business una lista de 14 bancos que recibieron, transfirieron y retuvieron fondos de la famosa ‘canasta’ utilizada para la compra del grupo de medios de comunicación.

Los bancos mencionados por la letrada fueron Banco General, Global Bank, Caja de Ahorros, Credicorp, Multibank, HSBC, BSI, Metrobank, Shenzhen Development Bank,Factor Global Inc., Capital Bank, Banesco, Bicsa y Banco Universal.

El Banco General y el Global Bank, fueron los que movieron más dinero en la transacción a través de cheques de gerencia.

El ex vicepresidente ejecutivo y exgerente general del Banco General, Juan Raúl Humbert y el vicepresidente asistente de cumplimiento, Hugo Villalobos, recibieron en diciembre de 2010 los $12.5 millones que aportó como préstamo Ricardo Martinelli, en la transacción para la compra de Epasa.

Los detalles de esa transacción las reveló el abogado Ricardo Chanis Correa durante la audiencia del caso New Business. Se trató de un cheque de gerencia proveniente del Global Bank y permitió liberar las acciones, ya que los vendedores: la Familia Arias, tenía una deuda por ese monto con el Banco General.

En la transacción brindaron sus servicios especializados las firmas de abogados Morgan & Morgan y Chanis Abogados y Consultores; la firma de CPA’s Deloitte y los bancos Global Bank y Banco General, explicaba Chanis.

En el caso de New Business también está pendiente definir la situación de Gonzalo Gómez Wong; Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Iván Clare, Aaron Mizrachi y Vernon Salazar, quienes fueron absueltos, pero el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales admitió un Recurso de Hecho promovido por el fiscal Emeldo Márquez.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica