Caraballo admite querella contra Fiscal Moore
El procurador Javier Caraballo, admitió una nueva querella presentada en contra de la fiscal Zuleyka Moore, esta vez por actuaciones en contra de Frank de Lima Vargas, en el caso Odebrecht.
Dicha querella contra la funcionaria fue presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, esta vez por los posibles delitos de abuso de autoridad, e infracción de los deberes de los funcionarios públicos.
La misma está relacionada con la negativa de Moore a aceptar un poder de representación, porque según ella, De Lima Vargas no era parte del proceso, aún cuando le había aprehendido su vivienda en forma ilegal, según narró el abogado Ruiz Díaz.
Ambas decisiones fueron demandas y en el primer caso el Tribunal Superior de Justicia indicó que la decisión de la fiscal no tenía justificación, al dejar en indefensión a una parte afectada y por el otro lado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falló un amparo ordenando la liberación de la propiedad de De Lima Vargas.
Cabe resaltar que la admisión de esta nueva querella contra la exfiscal anticorrupción, se da luego de más de ocho meses de haberse presentado.
Ante esto, el abogado defensor señaló que “llama la atención que siendo el despacho del procurador general de la Nación el que tiene que dar el ejemplo a los demás despachos de instrucción, haya demorado casi 8 meses para admitir una querella que reunía los requisitos mínimos para su admisión y que esto se produce luego de que se presentó un habeas data dentro de dicho proceso”.
Para el día de hoy, la fiscal Moore debe enfrentar una nueva audiencia de afectación de derechos, solicitada por Ruiz Díaz, esta vez en representación del empresario Fredy Barco Vera.
Esta audiencia se da luego de que ha transcurrido un año y cuatro meses desde que se admitió la querella presentada por el empresario ecuatoriano y hasta la fecha Moore no ha sido imputada o se ordena el cierre del expediente.
Dicha audiencia se realizara ante la magistrada María Eugenia López, quienes la ponente y se le solicitará que el Ministerio Público (MP) se pronuncie sobre este tema y que diga si va a imputar a Moore o le va a cerrar el proceso, enfatizó el abogado Ruíz.