Caraballo: fiscales denunciados siguen de vacaciones
El grupo de fiscales que fueron enviados de vacaciones tras las revelaciones del testigo protegido “Euro 14” de que lo presionaron para que vinculara a miembros del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, se mantiene sin regresar a sus cargos, manifestó el procurador Javier Caraballo.
El jefe del Ministerio Público indicó que la investigación por este caso va bastante adelantada, “con pasos firmes” y conforme la misma avance, se tomará una decisión de cesar las vacaciones o extenderlas.
Entre las fiscales enviadas de vacaciones por este tema están: Tania Sterling, Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Nahaniel Murgas, Zuleyka Moore.
En su momento, Caraballo indicó que mientras duren las vacaciones, en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, en el puesto de Ruth Morcillo está Anilú Batista Carles, en el puesto de Adecio Mojica estará el fiscal Edwin Juárez, y en el puesto de Zuleyka Moore va estar William Granados.
"Nosotros frente a la denuncia presentada tenemos que actuar como lo mandata la ley de forma transparente. Esta transparencia fue lo que nos llevó a tomar la decisión administrativa de mandar de vacaciones a estos fiscales, esto sin que ello signifique un adelanto de criterio con respecto a la investigación penal", dijo.
Explicó que una investigación es llevada por la Procuraduría General de la Nación dado la jerarquía de los denunciados (fiscales), no obstante dado que hay algunos denunciados que no tienen esa categoría de funcionarios de cierta jerarquía quedaría en la Fiscalía Anticorrupción. Siendo esto una de las razones para mandarlos de vacaciones.
En su momento, la exministra Lucy Molinar, solicitó investigar a los fiscales antes mencionados, al igual que a Rolando López, Jacinto Gómez y Kenia Porcell, señalados por “Euro 14” como las personas que obligaban y ofrecían prebendas a cambio de mencionarla a ella y otras personas en varios expedientes relacionados con el caso del PAN.