Nacional - 04/10/24 - 11:45 AM

Caravana en “Defensa del Arroz Panameño"

Esta protesta responde a la decisión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de importar 60 mil quintales de arroz, lo que consideran una amenaza para el sector local.

 

Por: Redacción Crítica -

Productores y molineros de distintas partes del país llevan  a cabo este viernes una caravana con tractores y otros equipos, que va desde la entrada de Atalaya hasta Santiago, en la provincia de Veraguas.

Esta protesta responde a la decisión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de importar 60 mil quintales de arroz, lo que consideran una amenaza para el sector local.

Además, exigen al gobierno el pago de compensaciones por los precios que les adeuda, subrayando la necesidad de soluciones reales y transparentes para garantizar el futuro del arroz en Panamá.

Los directivos de  la Asociación de Molineros de Panamá (Analmo) y otros gremios están programados para participar en la reunión de la Cadena Agroalimentaria, con la intención de defender la industria arrocera y proteger los más de 146 mil empleos rurales que genera.

Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró ayer que la importación con una inversión de $3 millones no afectará en nada la producción de arroz, que no se ha empezado a cosechar.
El mandatario agregó que la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) habían ofrecido poner la cantidad del grano faltante y suplir entre 12 mil a 15 mil quintales semanales, sin embargo, tras una reciente reunión que sostuvo el IMA con los directivos de Analmo, la realidad fue muy diferente.

Pues solo llegaron a aportar 5 mil quintales, lo que seguía siendo insuficiente para abastecer a todas las agrodistribuidoras, agrotiendas y agroferias a nivel nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica