Carga refrigerada transita por primera vez por el Canal de Panamá
El Cool Explorer, de 190 metros de eslora (longitud) y 30,7 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de 25.625 metros cúbicos y se dirige a Rusia cargado con bananas procedentes de Ecuador.
Uno de los seis buques refrigeradores más grandes del mundo atravesó este jueves por primera vez las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que se inauguraron en junio de 2016 y que han dado paso a nuevos mercados.
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El Cool Explorer, de 190 metros de eslora (longitud) y 30,7 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de 25.625 metros cúbicos y se dirige a Rusia cargado con bananas procedentes de Ecuador.
"El buque tiene la singularidad de usar depuradores para reducir la emisión de azufre, lo cual contribuye a minimizar los impactos de dióxido de carbono", dijo en un comunicado el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
El diseño del casco de la embarcación, además, permite cortar las olas de una manera más eficiente y reducir el consumo de combustible en comparación con los diseños convencionales, apuntó Quijano.
El navío tiene un buque hermano, el Cool Express, y ambos estarán transitando cada 55 días por las nuevas esclusas y conectando puertos como Guayaquil (Ecuador), Manzanillo (República Dominicana), Helsingborg (Suecia) o San Petesburgo (Rusia), entre otros, agregó la ruta acuática.
Por el canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
El canal, que mide 82 kilómetros de longitud y conecta los océanos Atlántico y Pacífico, funciona con un sistema de esclusas y se abastece de dos lagos artificiales en el cauce del río Chagres, Gatún y Alajuela, que a su vez suministran agua a la capital panameña.
Los dos mayores clientes de la ruta acuática son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas han abierto el canal a buques más grandes que no caben por las esclusas centenarias, como los grandes cruceros o el gas natural licuado (GNL).