Casa de Quincha: Realización y datos importantes que debes conocer
Se busca incluir los “Procesos de construcción de las casas de quincha y junta de embarre/embarra” en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.
La Feria Nacional de Artesanías 2024 arrancó y trae consigo muchos atractivos para todos los visitantes, uno de ellos es la elaboración de la Casa de Quincha, que, de acuerdo con la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, se está presentando un plan ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que se incluya en su Lista de Salvaguardia Urgente.
En unas de las entradas de la feria, en el Centro de Convenciones Atlapa, está Jaime Pérez, quien es el encargado de explicar todo sobre la junta de embarra y la elaboración de esta casa.
En el interior del país es posible todavía observar en alguna esquina una casa de barro, que podrá durar un siglo si se les da un buen mantenimiento, señala la institución.
Para poder realizarlas se necesita de una junta de embarra, tradicionalmente un grupo de personas se unía para construir la vivienda que sería el hogar de un matrimonio, utilizando diferentes materiales como barro, paja de arroz, cañazas, bejucos, madera, hierba seca, entre otros. Los materiales en su mayoría son aquellos que proveen la misma naturaleza.
LEE TAMBIÉN: Arranca Feria Nacional de Artesanías
“Es muy importante resaltar durante la junta de embarra que las banderitas que se pone arriba tienen un significado, más que decorativo, es el significado que se le daba a las familias más cercanas a los dueños de la casa y usted le daba una banderita y le decían usted es el padrino de res que vamos a utilizar para la matanza de la junta de embarra”, señaló Pérez a todos los presentes.
Etapas
De acuerdo con el conocedor son muchas las etapas que tiene este proceso de elaboración: El primero es encontrar el terreno para la ubicación de la casa y luego colocar primero los pilotes principales, que sostiene la casa y el esqueleto “que en el interior se conoce el enjaulado de casa”.
Destacó que las varas que se van a utilizar “tienen que ser resistentes, amarradas como bejuco que encontrábamos en la cercanía de los ríos, que posteriormente eran secados o colocados en agua para un mejor manejo.
La tierra que se vaya a utilizar "tiene que ser una tierra arcillosa, una que amarre y que garanticé que no se va a deshacer, debe tener un punto para cuando las personas empiezan a embarrar y así se peguen en la estructura”.
El proceso para realizar la vivienda puede tardar alrededor de tres días, y entonces es cuando se hace la llamada junta de embarra, que es tiempo de cooperación entre vecinos y familias.
Pérez señaló que el proceso de secado es otro, que para pasar a la casa, debe pasar a la intemperie todo el verano, para que de manera natural la casa se seque y posteriormente colocar la teja, que es como tradicionalmente se elaboraban.
Lista de Salvaguardia Urgente
La ministra de Cultura destacó que se están dando grandes avances en el tema de patrimonio cultural, como es el caso de la elaboración de la Casa de Quincha.
En el mes de abril, la jefa de la cartera de cultura firmó el expediente que establece la candidatura de los “Procesos de construcción de las casas de quincha y junta de embarre/embarra” en la Lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco.
Este proceso de reconocimiento durará lo que resta del año con una evaluación primaria y una decisión final hasta diciembre del 2025, dijo en aquel entonces Emma González, jefa del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Mi Cultura.