Casa por cárcel para diputado Arquesio Arias por violación y actos libidinosos
Se negaron detención provisional y suspensión del cargo de diputado que pidió la querella.
A los primeros minutos de la madrugada de este martes, la Corte Suprema de Justicia de Panamá dispuso las medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país al diputado y médico Arquesio Arias, imputado por los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
Fue una votación de 8 a 1. Arias deberá entregar sus pasaportes. Se negaron detención provisional y suspensión del cargo de diputado (que pidió la querella), así como la suspensión de la idoneidad para ejercer medicina que solicitó el magistrado fiscal Olmedo Arrocha.
LEE TAMBIÉN: Larga espera para Arquesio
A un diputado no se le puede suspender del cargo ya que el numeral 6 del artículo 224 del Código Procesal Penal no lo permite.
En la audiencia trascendió que la Personería Comarcal recibió las denuncias en septiembre de 2018 y una pluralidad de entrevistas, así como solicitudes inspección ocular, pidio y recibió dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses (noviembre 2018), solicitó levantamiento de fuero penal electoral.
Los dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses no eran favorables a las víctimas. La mitad de las entrevistas que realizó la Personería eran contra el denunciado y la otra mitad a su favor.