Nacional - 06/9/19 - 12:00 AM

“Catín”: nuevos tiempos exigen redefinir negocio del Canal

Ricaurte Vásquez ya ocupó antes el cargo de subadministrador del Canal, pero desde 1996 había ingresado al gabinete administrativo de la ACP como jefe de finanzas.

 

Por: -

 

El nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, hizo una clara descripción de la realidad global de la cual no escapa la vía acuática y que exige una redefinición del negocio y la necesidad de adaptarnos.

 

“Las corrientes del comercio se desplazan por rutas diferentes. La instantaneidad ha reemplazado la predictibilidad. Las guerras por los mercados marcan lo cotidiano. Esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso”, explicó Vásquez, quien ayer reemplazó a Jorge Luis Quijano, como administrador de la ACP.

 

Ver También: Juan Diego Vásquez encara a Roberto Ábrego por negarse discutir su proyecto

 

"A unos meses de cumplirse 20 años de la transferencia del canal a la administración panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento", reconoció el economista de 66 años que estará al frente del Canal por siete años.

 

En lugar de globalización, explicó, "hoy resurge el proteccionismo, las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes, la instantaneidad ha reemplazado a la previsibilidad y la guerra por los mercados marca lo cotidiano".

 

Ricaurte Vásquez ya ocupó antes el cargo de subadministrador del Canal, pero desde 1996 había ingresado al gabinete administrativo de la ACP como jefe de finanzas.

 

Fue ministro de Hacienda (1984), ministro de Planificación (1984-1988).

 

Ver También: Exdiputada "Chelita" Delgado pide justicia por el asesinato de su hermano

 

“Catín” Vásquez destacó la necesidad de conformar un solo equipo para poder enfrentar los retos venideros, para ello es vital el diálogo y la comunicación permanente, para ello tenemos que escuchar más, prestar atención a la opinión ajena, aprender el uno del otro, agregó.

 

Vásquez refirió que el manejo del Canal de Panamá “es el último consenso nacional que registra nuestra historia reciente” entre los panameños y afirmó que “los primeros responsables de proteger la ACP somos nosotros mismos, no podemos pedir ser respetados si no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos, no se trata de lealtad a una persona, se trata del compromiso permanente de anteponer la institución y el país por encima de nuestras diferencias circunstanciales”, acotó.

 

Señaló que la ACP se fortalece cuando los trabajadores encuentran en el sistema de mérito la retribución por su desempeño, que tiene que ser “medible, objetivo y justo, de manera que propicie el crecimiento individual”. “Es la piedra angular sobre la cual descansa el Canal de Panamá, más allá de esclusas, remolcadores, planta y maquinaria, el sistema de mérito define la calidad de nuestro equipo humano”, afirmó.

 

También indicó que entre sus prioridades está el contacto directo con trabajadores del Canal. En ese sentido adelantó que retomará la práctica de participar en el Consejo Obrero Patronal para la discusión de temas importantes.

 

En tanto el saliente administrador Jorge Luis Quijano le recordó a Vásquez que una de las principales prioridades sigue siendo la protección de la cuenca del Canal, no solo desde el punto de vista de operaciones sino también en función de las necesidades hídricas del país.

 

" Los dos reservorios del Canal, el lago Gatún y Alajuela brindan el agua que se potabiliza para suplir el sesenta por ciento de la población del país y no dan más ante la creciente demanda de tráfico y consumo humano", advirtió.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica