CCIAP pide agilizar procesos en la gestión pública de Panamá
La CCIAP recordó este domingo en una declaración pública que "la burocracia es el elemento más negativo para hacer negocios" en el país.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), pidió hoy al Ejecutivo mantener el impulso que ha permito en los últimos años avances en la agilización de los servicios gubernamentales, y pidió evitar que la campaña electoral de cara a los comicios de 2019 haga caer el ritmo de las gestiones en la administración pública.
La CCIAP recordó este domingo en una declaración pública que "la burocracia es el elemento más negativo para hacer negocios" en el país, de acuerdos con una encuesta de 2017 del Banco Mundial (BM).
La Cámara reconoció sin embargo los "avances impulsados" por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), por el Foro de Competitividad y el Centro Nacional para la Competitividad, que buscan la modernización del Estado.
En ese sentido, citó que el Plan Estratégico de Gobierno para el período 2014-2019 estableció "metas agresivas para poner al menos 450 trámites en línea antes de finalizar el período, de los cuales se han dado 119, al tiempo que se actualizaron 3,700 trámites y sus requisitos".
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"Aspiramos al continuado impulso de la AIG y de otras instituciones (...) alcanzar estas metas (...) con impacto en los distintos sectores de la economía. Igualmente, solicitamos se redoblen esfuerzos para simplificar y agilizar los trámites correspondientes al pago efectivo de las cuentas adeudadas a los proveedores del Estado", añadió la Cámara.
El gremio de empresarios insistió en que se dé prioridad a la incorporación de las tecnologías más avanzadas para agilizar los trámites y mejorar la gestión en las diversas entidades por vía de la transformación digital, y dar continuidad a este esfuerzo en los próximos gobiernos".