Cesó la mina y así la educación de varios jóvenes
Inaugurado en 2022, el Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá cesó sus labores en el 2023 tras el cese de operaciones de la mina.
Jóvenes beneficiados con el programa de becas Cobre Panamá Crece Contigo y el Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá, han tenido que pausar sus estudios, luego de que se les anunció que ambos proyectos no podían continuar, tras el cese de operaciones de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón.
En el caso de las becas, se entregaron más de 3 mil, y se impulsó la educación en los niveles de primaria, premedia, media y universitaria; en este último se encontraba Sabrina Gómez, quien cursaba una licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit) en Santiago de Veraguas.
Gómez comenzó su licenciatura de cuatro años y medio (dos años y medio de licenciatura y dos años de técnico), pero como tenía que viajar todos los sábados desde Coclesito hacia Santiago, lo que significaban $50 cada vez que se traslada, y correr con los $150 mensual de la carrera, optó por aplicar al plan de becas de Cobre Panamá la cual obtuvo, sin embargo, ha tenido que pausar su carrera, porque, tras la paralización abrupta de las operaciones de la mina, recibió su último pago en diciembre y no ha podido costear el resto sin la ayuda de la beca.
"Estaba culminando los dos años para entrar en la fase de las pruebas y prácticas profesionales para recibir el técnico. Decidí pausarla hasta que se mejorara la situación o hasta encontrar un ingreso económico que me ayudara a seguirla", contó Gómez a este medio, quien además admitió que ha notado cómo Coclesito se ha visto impactado tras el cese de operaciones de la mina, porque muchos de sus habitantes habían logrado un trabajo en la industria.
"En Coclesito sí se ha visto que les ha tocado duro, porque ese era el único sustento que tenían", añadióm refiriéndose a los despidos de la mina tras el orden de cese de operaciones.
En el Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá, que cerró sus puertas el 30 de noviembre de 2023 dejando a 150 aprendices en pausa y 12 ya graduados sin empleo, el panorama no ha sido distinto.
"Aspirábamos a ser unos grandes profesionales y lastimosamente no se ha podido, hemos quedado a medias y sin ingreso", dijo Alexandra Domínguez, quien se encontraba en el centro estudiando mecánica industrial en su fase de prácticas en la mina.
Según Domínguez el impacto ha sido negativo, porque en dichas zonas de La Pintada, donde se encuentra ubicado el centro, "no se ven esas oportunidades, porque se trata de personas de comunidades lejanas"; ahora, varios han quedado sin estudios, sin trabajo y quienes han conseguido un empleo, ha sido en áreas que no son las que estudiaban.
En el centro, inaugurado en el 2022, se impartían cinco disciplinas: soldadura especilizada, electricidad industrial, instrumentación, mecánica diésel y mecánica industrial. Su objetivo era funcionar como una entidad educativa formal para la preparación de técnicos especializados para el sector industrial y minero.
La apertura del complejo educativo tuvo una inversión de US$ 5.3 millones.