Chapman: En presupuesto del 2025 no se han eliminado subsidios
El jefe de la cartera del MEF informó que el próximo martes se presentará ante el Consejo de Gabinete un anteproyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal Social
El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aclaró hoy que en el presupuesto del 2025 no ha eliminado ningún subsidios, al menos que haya vencido, tal como el Fondo Solidario de Vivienda.
Chapman destacó que se han contabilizado $1781 millones y en el pago de la deuda $3,704 millones.
"Los subsidios que nacieron en la pandemia se han venido dismiyendo... continúa el subsidio de la electricidad, del gas de 25 libras y otros", señaló ministro a los medios de comunicación.
Sobre el presupuesto presentado (26,084 millones) señaló que es el primero de muchos dentro de la hoja de ruta del plan estratégico de gobierno y el plan fiscal a cinco años, pensando en las siguientes generaciones.
"Y este presupuesto es cónsumo común, y es el primero de muchos presupuestos dentro de esa hoja de ruta que se van a ver reflejados cuando se publique el programa, el plan estratégico del gobierno, que incluye un plan fiscal a 5 años, no solo pensando en este gobierno, sino pensando en los siguientes. No solo pensando en esta generación, pensando en las siguientes generaciones, en los hijos de los que estamos aquí presentes, en los hijos de esos hijos, procurando ser buenos padres de familia, administrando recursos que nos pertenecen, que nos confían los contribuyentes", manifestó el ministro.
LEE TAMBIÉN: Desfiles Patrios: Rutas, Horarios y cierres
Añadió que la reasignación de recurso prioriza: a educación, salud, trasnferencias monetarias a personas en condición vulnerables, caminos y continuar proyectos "Es decir, es un presupuesto concentrado en lo social, en la gente, para ayudar a los ciudadanos, con recortes importantes en otras áreas del Estado que no tienen esas características, o que podríamos decir menos apremiantes, sin ser importantes, sin dejar de ser importantes", dijo.
En tanto, destacó que la reducción para el presupuesto general del estado corresponde a una serie de situaciones financieras que enfrenta el país como la elevada deuda pública, el déficit fiscal y evitar perder el grado de inversión en otras dos calificadoras.
Chapman reiteró la importancia de no perder el grado de inversión para poder acceder a créditos con tasas de intéres más bajas. Añadió que el déficit fiscal será mayor de 2%, pero que existe una hoja de ruta que pensada y trabajada para disminuirlo de forma progresiva.
Reiteró que el presupuesto busca que el estado tenga una condición fiscal sostenible, que se pueda cumplir y que no haya necesidad de hacer ajustes a fin de año. Chapman comentó que Panamá cerrará con un déficit discal en el 2024 de 4%, el doble de los 2% establecidos, por un sobreendeudamiento del 10.2%.
El jefe de la cartera del MEF informó que el próximo martes 15 de octubre se presentará ante el Consejo de Gabinete un anteproyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal Social, el cual estará enfocada a largo plazo que modifica laestructura fiscal del país.