Chapman revive los viáticos para altos cargos del gobierno
Ante el pleno de la Asamblea Nacional, Chapman justificó el reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman revivió los viáticos de hasta $600 para altos cargos que viajen al exterior y que habían sido eliminados en la vigente Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto para la Vigencia Fiscal 2024.
Ante el pleno de la Asamblea Nacional, Chapman justificó el reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación, alegando que la administración Cortizo los modificó de manera indebida al excluir a servidores con funciones jerárquicas, ¡Buscamos corregir una errada decisión!, argumento el flamante titular del MEF.
Ya antes, el gobierno aplicó una contención del gasto por $1,387 millones, que incluían solo $192.5 millones en funcionamiento y $1,194.5 millones en inversiones.
En el caso de ministros, diputados, Procuradores, magistrados, Contralor, rectores y vicerectores de Universidades, Defensor del Pueblo, Superintendentes, miembros de juntas directivas de entidades estatales, expresidentes y exvicepresidentes, a los que en la actual ley no le asignaban viáticos, ahora cobrarán con una tabla diaria por regiones: $600 para Europa, África, y Oceanía; $500 para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y $400 para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.
Para otros funcionarios, como directores y subdirectores nacionales, dependencias y resto de los funcionarios la tabla diaria de los viáticos fueron aumentados a $500 para Europa, Asia y Oceanía; $400 para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, y Chile, y $300 para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina. Antes los montos eran de $400; $300 y $250, respectivamente.
Felipe Chapman presentó otra modificación a la Ley 418 y elimina el que todo traslado de partida deba ser autorizada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, algo que el ministro consideró que era carente de razonamiento técnico y obstaculizó de forma significativa e cumplimiento de los objetivos del gobierno y paralizó la gestión presupuestaria efectiva.
Ahora solo los traslados de partidas superiores a $5 millones se remitirán a la Comisión de Presupuesto para su aprobación o rechazo.
Los traslados solicitados de $200 mil a $5 millones serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.
En los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, se faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para realizar traslados de partidas por un monto de $10 millones.