Ciberataques: Juegos Olímpicos se enfrentan a un alto riesgo
La gran cantidad de datos sensibles y las infraestructuras críticas involucradas en el desarrollo de los JJ.OO son de especial interés para los ciberdelincuentes.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser los más expuestos a ciberataques en la historia, así se desprende del nuevo estudio de Unit 42 "Ciberamenazas para París 2024". El informe elaborado por la unidad de investigación de Palo Alto Networks destaca que los ataques cibernéticos son las principales amenazas para el evento deportivo más importante del año, con demandas que podrían oscilar los US$500.000.
Los ciberdelincuentes suelen atacar estos eventos de alto perfil debido a la gran cantidad de datos sensibles y las infraestructuras críticas involucradas, incluso, ahora se utiliza la Inteligencia Artificial para cometer los delitos. Un claro ejemplo, son los 450 millones de intentos de ciberataques durante el evento.
Ante este panorama, los expertos explican cómo las empresas pueden aprender de estos riesgos, ya que estas amenazas comprometen la continuidad de servicios esenciales como las finanzas y el procesamiento de pagos, el transporte, la hostelería, la gestión de eventos, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los servicios públicos e incluso la seguridad en su conjunto.
"Los grandes acontecimientos deportivos funcionan como una sólida estructura que requiere la sincronización de varios componentes y, si alguna de las partes falla, las repercusiones son enormes. Para ello, quienes forman parte de esta estructura deben desarrollar estrategias y adoptar tecnologías que mitiguen al máximo cualquier vulnerabilidad, y muchas empresas pueden aprender de estos procesos para su día a día", explica Ramón García, District Sales Manager para Centroamérica y Caribe en Palo Alto Networks.
LEE TAMBIÉN: Investigan muerte de detenido en celda de estación policial
Las recomendaciones que brindan los analistas están centradas en la anticipación, monitorización e inversión en tecnología avanzada, para mantener su seguridad ante un ciberataque durante un gran evento como París 2024. Por ejemplo, la lista incluye automatización, prácticas de Confianza Cero, planes de respuesta a incidentes, visibilidad de la superficie de un ataque y reacciones rápidas para tiempos de respuesta, sin dejar de lado la protección de infraestructuras y aplicaciones en la nube.
"Otro factor clave es que esta competición tendrá lugar en una nueva era con una inteligencia artificial democratizada y robusta para manejar datos clave al instante, además de una creciente complejidad y frecuencia de ciberataques basados en el robo indiscriminado de datos, lo que requiere una detección temprana, acciones rápidas e infraestructuras robustas para mitigar el impacto de estos incidentes", apunta García.
Estas buenas prácticas, también pueden ser replicadas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en 2025, en El Salvador y República Dominicana. Al igual que otros eventos deportivos de renombre internacional, la región no escapa a un riesgo significativo de ciberataques; sin embargo, se espera que se implementen estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con el Ranking Internacional de Ciberseguridad 2023 (NCSI), Panamá se encuentra en la posición 75 entre 176 países, con una puntuación de 50.65. Este Índice evalúa la capacidad de los países para protegerse contra las amenazas cibernéticas y gestionar incidentes relacionados. El NCSI es elaborado por la e-Governance Academy (eGA), una entidad sin fines de lucro establecida por el Gobierno de Estonia, el Open Society Institute (OSI) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y se centra en medir el nivel de preparación cibernética a nivel internacional.