CIDH exhorta a Panamá a reconocer derecho al matrimonio igualitario
La decisión limita los derechos de estas parejas y excluye el reconocimiento de matrimonios celebrados en el extranjero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Panamá a garantizar igualdad y no discriminación para las familias diversas después de que la Corte Suprema de Justicia del país no reconoció el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
La decisión limita los derechos de estas parejas y excluye el reconocimiento de matrimonios celebrados en el extranjero.
La CIDH señala que la vida familiar y el derecho al matrimonio son derechos fundamentales relacionados con la dignidad y la autonomía de las personas y el derecho a formar su proyecto de vida sin interferencia del Estado.
También hace un llamado a los Estados de la región que aún no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo a armonizar sus ordenamientos internos y garantizar los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades para estas parejas, en línea con el principio de igualdad y no discriminación.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia.
El 1 de marzo, la Corte Suprema publicó una sentencia del 16 de febrero, por medio de la cual declaró la constitucionalidad de las normas del código de familia y del código de derecho internacional privado que limitan los matrimonios civiles solamente aquellos conformados por personas de sexo opuesto.
Esta decisión impacta de manera negativa el principio de igualdad y no discriminación al excluir la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de aquellos celebrados en el exterior.
Al respecto, la CIDH recuerda al Estado que, de conformidad con la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana, los derechos garantizados a las parejas de sexo opuesto deben ser extendidos y reconocidos también a aquellas conformadas por personas del mismo sexo en el entendido que tanto la vida familiar como el derecho al matrimonio son derechos vinculados al principio de dignidad y libre autonomía de las personas, así como al derecho a formar su proyecto de vida sin injerencias abusivas del Estado.
Igualmente, el concepto de "familia" debe entenderse en un sentido amplio que abarque efectivamente sus diversas formas y composiciones en aras de ser reconocidas y protegidas parte de los Estados.
La CIDH hace un llamado al Estado de Panamá y sus diferentes órganos y a todos los Estados de la región que aún no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo a reformar y armonizar su ordenamiento interno para garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades que tienen garantizadas las parejas de sexo opuesto en estricto apego al principio de igualdad y no discriminación.
Por último, la Comisión reitera que ni las ideologías o argumentos religiosos, ni la falta de consenso social sobre los derechos de ciertos grupos tradicionalmente excluidos o personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas LGBTI, pueden ser considerados como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir cualquier tipo de discriminación histórica y estructural.
La CIDH es el Órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH deriva su mandato de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia.
La Comisión está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos a título individual por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus respectivos países de origen o residencia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.