Cifras de la desigualdad
Panamá ha sido uno de los países que más ha crecido del mundo en las últimas décadas. Sin embargo, ello no esconde una enorme desigualdad, la tercera más importante del continente.
El 10% más rico obtiene el 37.3% del ingreso nacional, es decir casi 13 veces más que el 40 % más pobre.
La masa salarial en la producción de riqueza ha disminuido de 50% del PIB a menos de 30% en 20 años. Sin embargo, las diferencias de patrimonio son aún más agudas. En 2013, 115 multimillonarios sumaban $16,000 millones.
La pandemia ha empeorado esta situación de desigualdad. El 49,5 % de las personas declaran que sus ingresos disminuyeron durante la pandemia (datos de la encuesta CIEPS de Ciudadanía y Derechos, 2021) y la mayoría de las personas que han encontrado un empleo en los últimos meses lo han hecho en el sector informal.
Panamá, además, no es un país que ignore su desigualdad. Según datos del Latinobarómetro, el 75.3 % las panameñas y los panameños declara que la repartición de ingresos es “injusta” o “muy injusta” y el 82.7 % considera que el país está gobernado por “unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”.