Cinco trabajadores de Minera Panamá han muerto de Covid-19
Unos cinco trabajadores que laboraban para Minera Panamá o contratistas de ese proyecto han fallecido por coronavirus, reveló ayer Manuel Aizpurúa, representante de esa compañía ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Aizpurúa explicó que desde abril, la minera ha suspendido los efectos de 4,860 contratos de trabajo. Al 15 de junio de 2020 dentro de la mina no hay ningún trabajador en cuarentena, y desde el 8 de mayo de 2020 no ha habido ningún caso positivo de coronavirus en trabajadores en la mina. El último fallecimiento se registró hace casi 1 mes; el día 18 de mayo de 2020.
Entre trabajadores contratados por Minera Panamá y contratistas laboran 7,000 trabajadores en el proyecto.
En Minera Panamá al 12 de junio hay 1,720 trabajadores en contratos de trabajos por tiempo indefinido, 310 extranjeros con contratos definidos, 2,819 trabajadores en contratos de trabajo por tiempo definido y 11 trabajadores en contrato de trabajo por obra determinada o fase.
Además reveló que entre el sindicato mayoritario y Minera Panamá se acordó una cuarentena preventiva y pagada, en la que un trabajador recibe su salario ordinario de 8 horas diaria por los 14 días de cuarentena previos a su ingreso a la mina. Al día de ayer habían 950 personas en cuarentena preventiva y pagada en hoteles.
De esos 950, hay un grupo de 200 personas que llevan ya 23 días de cuarentena, pero debido al atraso del Ministerio de Salud, de emitir autorización para que suban a la mina a laborar, es posible que esta semana haya que regresarlos a sus casas.
Hay otro grupo de 450 personas que acaban de completar sus 14 días de cuarentena, y estaría listo para subir a la mina a realizar las labores de preservación al momento que el Ministerio de Salud lo autorice.
Existe un tercer grupo de 300 personas que aún no han terminado su periodo de cuarentena.
Desde el 8 de mayo no ha habido ningún caso positivo de trabajadores en la mina, en este momento no hay ningún trabajador de la mina que permanezca en hoteles realizando cuarentena por estar sintomático por COVID-19 o por ser un contacto directo por un caso positivo, afirmó Manuel Aizpurúa.
Aizpuría alegó que existe un informe de cumplimiento emitido por la Región de Salud de Coclé, que indica que se ha podido constatar que la empresa Minera Panamá ha cumplido con todas las medidas de bioseguridad y sanitarias.
El directivo de la minera destacó que han realizado más de 3 mil pruebas serológicas al personal, utilizan sistemas tecnológicos de trazabilidad, desinfección y limpieza profunda y nebulización periódica de todas las áreas de trabajo, medios de transporte, oficinas y áreas de alojamiento.