COEL respalda la construcción de puerto Barú
El proyecto en desarrollo del puerto Barú, en David, ha logrado el respaldo de los principales gremios empresariales y sectores productivos que proyectan un impacto positivo para las exportaciones nacionales y como complemento al sistema portuario panameño.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Hugo Torrijos, expresó su apoyo al proyecto del puerto Barú señalando que su puesta en operación será un importante motor para el desarrollo logístico, no solo de Chiriquí, sino de todo el país.
El puerto Barú estará ubicado a solo 30 minutos de la ciudad de David y a 40 minutos del aeropuerto Enrique Malek, y a pocos kilómetros de Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica. Torrijos afirmó que el COEL tiene una posición favorable y de apoyo a esa iniciativa, dado que la conectividad logística en su ámbito marítimo, terrestre y aéreo impulsará el desarrollo logístico de Chiriquí y el país. “Los puertos de carga son puertas que se abren al mundo entero para impulsar las exportaciones de la región”, comentó.
Una de las principales oportunidades que se abrirán para Chiriquí será el impulso al desarrollo agrícola, ya que los agricultores se beneficiarán de una ruta de exportación más rápida y económica hacia los mercados internacionales, explicó Torrijos. Por ejemplo, la exportación del aceite de palma, cultivado en la región de Puerto Armuelles, se verá favorecida con una ruta de exportación más eficiente.
Además, el presidente del COEL sostuvo que el puerto Barú también permitirá la importación directa de materias primas agrícolas, lo que reducirá los costos y mejorará la competitividad en la región. Asimismo, se facilitará la exportación por camiones hacia Centroamérica, agilizando y abaratando el transporte terrestre de mercancías y beneficiando a los importadores centroamericanos.
Torrijos señaló que el puerto de Barú no solo será un complemento al complejo logístico existente en Panamá, sino que será el primer puerto de calidad mundial desarrollado en el interior del país. Esto representa un hito importante para el sector logístico panameño, ya que agilizará el despacho y recibo de mercancías en Chiriquí.
"Panamá tiene un complejo logístico solamente focalizado en Panamá y Colón. Barú será el primer puerto de calidad mundial que se desarrollará en el interior del país. Esto será un gran hito para el sector logístico panameño, ya que la agilidad de despacho y recibo de mercancía que tendrá Chiriquí será sumamente positivo y beneficioso", dijo Torrijos.
Centroamérica también se beneficiará de esta iniciativa. Actualmente, las exportaciones marítimas desde Panamá hacia Centroamérica son lentas, pero el transporte terrestre desde el Puerto de Barú hasta Centroamérica abre un nuevo mercado que beneficiará a todos los panameños y mejorará la velocidad de entrega de mercancías a los países centroamericanos, añadió el presidente de COEL.
El proyecto dcon una inversión estimada de $250 millones, está previsto que inicie su construcción este año. Se espera que esta obra se convierta en la inversión más importante en la historia de la provincia de Chiriquí, produciendo beneficios significativos en sectores como el turismo, la agroindustria y el comercio. Además, se crearán empleos directos e indirectos, con aproximadamente 900 empleos durante la construcción y 400 empleos en la fase de operación.
El puerto se desarrollará en dos fases y se ubicará en el área conocida como "Cabrito", en el corregimiento de Chiriquí. Se respetarán todas las condiciones ambientales y legales para garantizar un desarrollo sostenible.