Colombia promete proteger Darién junto a Panamá
La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos, entre ellos Panamá, concluyó ayer con una declaración conjunta que rechazó las "medidas coercitivas", la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
La declaración conjunta la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Venimos de un país que ha recibido a la fecha 445,000 migrantes por la selva del Darién, que es patrimonio de la Unesco, hemos visto cómo el día de hoy aspiramos y esperamos que la coordinación, el diálogo franco, entre todos los países, que era muy requerido, se vea plasmado en medidas concretas”, declaró la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.
Las cifras de Panamá difieren de las del gobernante, Gustavo Petro, quien dijo que en lo que va del 2023 han pasado 375,361 personas por el tapón del Darién (70 mil menos de los contabilizados por Panamá)en búsqueda de mejores oportunidades y un ingreso a Estados Unidos.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva Durán anunció que el tapón, es un “ente vivo”, que tiene derechos como las personas, por lo que irán tras su rescate, en la visita que hará a Panamá en los próximos días. “Panamá y Colombia le van a enseñar al mundo que es un ente nuestro, sabemos como funcionan las mafias y vamos a proteger ese sujeto de derechos que es la nuestra selva”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.