Comisión Europea mantiene a Panamá en lista negra de blanqueo
La Comisión Europea actualizó ayer su lista de países terceros de alto riesgo por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y volvió a incluir a Panamá.
Esta lista -diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea- identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.
Aparecer en la lista no implica sanciones, pero sí se exige a las entidades financieras europeas y otros organismos que apliquen una mayor vigilancia con respecto a las operaciones efectuadas por entidades establecidas en estos territorios.
Además de Panamá, aparecen en la lista Afganistán, Barbados, Burkina, Camboya, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica, Jordania, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Ayer incorporó a Gibraltar, Congo, Mozambique, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos, mientras que abandonaron la lista Nicaragua, Pakistán y Zimbabwe, según informó la Comisión Europea.
Para actualizar la lista, la Comisión ha tenido en cuenta en concreto los cambios efectuados en 2022 por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero que en el curso de este año ha incluido y sacado de su propia lista a las jurisdicciones con las que ahora Bruselas ha hecho lo propio.