Comité de apoyo al tren a Chiriquí
El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.
Un Comité Pro Tren Chiriquí-Panamá celebró el jueves una sesión en casi 200 personas en el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) para un conversatorio sobre este proyecto que busca transformar el país.
El conversatorio contó con la exposición de Carlos Ernesto González de la Lastra, sobre los antecedentes, potencialidades y características de una conectividad ferroviaria de esta magnitud en nuestro país, así como el impacto positivo del mismo.
También expuso Felipe Ariel Rodríguez, presidente del CECOMRO que enmarca al tren Chiriquí-Panamá en la Visión Región Occidental 2050.
Se destacó la creación del Comité Pro Tren Chiriquí-Panamá por empresarios y miembros de la sociedad civil a nivel nacional y bajo la coordinación de la Comisión de Gestión Territorial dirigida por Jorge Alberto Nasta. Igualmente se aprobó apoyar la celebración del Congreso Internacional Ferrocarril Chiriquí-Panamá.
El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.
La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.
El pasaje se estimó en $50. Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.