Comunidad LGBTI, optimista con fallo de la Corte sobre matrimonio gay
Activistas LGBTI están a la espera de una decisión judicial que podría cambiar la descripción de la familia, dentro de la jurisdicción panameña
El dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, en declaraciones a la emisora RPC Radio, mostró su optimismo en que la Corte Suprema de Justicia "falle a favor y se dé un reconocimiento a las parejas del mismo sexo".
Con Beteta coincidió el abogado y presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, quien manifestó que la decisión de Luis Ramón Fábrega es vista de forma positiva. "El magistrado hizo esto para tomar en consideración, es algo totalmente normal", agregó.
Ambos activistas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) se refirieron a una solicitud del magistrado Luis Ramón Fábrega de retirar un fallo sobre el matrimonio igualitario, con el fin de hacerle "adecuaciones" con base en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El proyecto que circula en la Corte, resuelve una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por la firma Morgan & Morgan, en representación de Enrique Raúl Jelensky y John Winstanley, contra el artículo 26 del Código de la Familia.
Dicho artículo establece que en Panamá, "el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común".