Conato propone que aportes del Canal vayan a la CSS
El Canal proyecta un aporte al Estado de 2,789.5 millones dólares para su año fiscal 2025, lo que generaría a la CSS, un monto cercano a $279 millones.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) sustentó su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la Caja de Seguro Social, que incluye destinar el 10% de los aportes del Canal de Panamá a los programas de la CSS.
El Canal proyecta un aporte al Estado de 2,789.5 millones dólares para su año fiscal 2025, lo que generaría a la CSS, un monto cercano a $279 millones.
La segunda sesión de la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) arrancó con una presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, sobre los estados financieros de la entidad y el estado del programa de pensiones.
El colectivo sindical también propuso que a partir del año 2025, los ingresos públicos anuales provenientes del Fideicomiso que establece el Estado a favor de la CSS, no podrá ser inferior al 2% del Producto Interno Bruto del año anterior.
También se cobrará al empleador una tasa de 10.75% y al obrero 7.25% de las partidas del XIII Mes.
Otra propuesta de Conato es financiar a la CSS con el 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Alcohólicas y Cigarrillos.
Se propone también que el 50% del impuesto sobre la renta de sedes multinacionales empresariales y el 25% de los fondos depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los jubilados que sigan laborando deberán pagar 9.75% del sueldo que se destinará al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte en su totalidad.
Otro fondo para las finanzas de la CSS sería el 9.75% de la cuota pagada por los asegurados de la Caja de Seguro Social que reciban subsidios de incapacidad temporal, de origen profesional o no, y por maternidad.
También se sumará el aporte del 13.5% de los honorarios anuales de los independientes y se considerará como base para la cotización deduciendo el 48%. El Estado aportará la cuota de los trabajadores informales que corresponda al empleador.
Se podrán transferir hasta el 75% de los excedentes de los fondos de los Programas de Riesgos Profesionales, el de Enfermedad y Maternidad y el de Administración, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Durante una nueva jornada de trabajo, la Mesa de Salud hubo 5 propuestas, por parte de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, el Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
En la jornada de trabajo, que encabezó en esta oportunidad el viceministro del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Alberto Zambrano Chang, y en la que participan representantes de gremios médicos, enfermeras, educadores, farmacéuticos, empresarios y obreros, entre otros, se continuó con el análisis y búsqueda de soluciones a la falta de medicamentos que afecta tanto a los usuarios de la CSS como del Minsa.