Nacional - 10/8/23 - 12:00 AM

Condecoran a ciudadanos de los pueblos originarios

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Laurentino Cortizo condecoró con la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo a cuatro panameños pertenecientes a diversas etnias de nuestros pueblos originarios.

En una ceremonia celebrada en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, recibieron la condecoración Sara Edith Omi Casama, la primera abogada indígena en Panamá; Alberto Montezuma Palacio, expresidente del Congreso Regional Ngäbe-Buglé; Briseida Iglesias de Guerrero, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, y Mercedes Chami Dogirama que, a sus 125 años de vida, es la mujer más longeva del país y quizá del mundo.

COONAPIP exige respuestas

Por otro lado, ayer el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Marcelo Guerra, advirtió que aún el gobierno no muestra la voluntad para atender los muchos de los compromisos adquiridos sobre los conflictos de territorios indígenas.

"Persiste la tala ilegal en nuestros territorios, la caza furtiva de animales en vía de extinción, la ocupación ilegal de nuestras tierras, el aumento de la tasa de deforestación y el incumplimiento en la ratificación del Convenio 169 de la OIT, son parte de la deuda de este gobierno con nuestros pueblos", advirtió Guerra.

También lamentó que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, que consiste en el préstamo de $80 millones del Banco Mundial que se estableció hace 12 años, producto de la lucha del pueblo Ngöbe Buglé, sigue estancado en sus ejecutorias.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica