Nacional - 15/11/23 - 12:00 AM

Conep estima en $1,700 millones pérdidas por cierres de vías

El movimiento popular ha convocado para mañana un "cierre total del país", una medida que se han visto "obligados" a tomar por el carácter "sordo y mudo" de las autoridades y de los empresarios ante el problema minero.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las pérdidas causadas por más de tres semanas de bloqueo de vías en rechazo a la concesión minera en Panamá alcanzan ya los $1,700 millones, estimó Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Castillo hizo un llamado a que se abran las vías, a retomar el camino de productividad y el progreso, a que no se alimente la violencia entre panameños, y a impedir que agendas personales y ajenas afecten la convivencia ciudadana y la posibilidad de trabajar para tener “el país que queremos”.

Acompañado por gremios empresariales afiliados a CoNEP, el abogado Castillo exigió al gobierno tomar acciones inmediatas dentro del marco de la ley, ante los inminentes estragos que continúan ocasionando los cierres y bloqueos de vías, pues consideró inadmisible que abandonen al pueblo panameño a su suerte.

El presidente de la patronal reclamó además hacer a un lado diferencias ideológicas, geográficas y cualquier interés político-electoral que pueda existir, y dar prioridad a lo realmente urgente.

El movimiento popular ha convocado para mañana un "cierre total del país", una medida que se han visto "obligados" a tomar por el carácter "sordo y mudo" de las autoridades y de los empresarios ante el problema minero.

Pero el dirigente del CoNEP reiteró al gobierno la imperiosa necesidad de mantener una postura firme y contundente en favor del respeto a la legalidad y el uso de las vías institucionales para resolver cualquier conflicto, así como poner un alto al cerco de 900 mil l panameños que viven en la región occidental del país, a la matriz productiva de la región, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Chiriquí, Veraguas, Provincias Centrales y Panamá Este (Darién) cuentan con camiones articulados detenidos. Sólo en Chiriquí se han contabilizado más de 1,500 camiones varados y estimamos en $150 millones las pérdidas acumuladas sólo en el sector primario y agroalimentario,” puntualizó Castillo.

Además estimó que al menos un 10% el cierre de pequeñas y micros empresas no podrán mantener sus actividades operativas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica