Nacional - 26/9/24 - 12:00 AM

Conep propone tres tipos de pensiones

La propuesta del Conep no menciona propiamente aumentos en las edades de jubilación, pero deja entrever que hacia el futuro las pensiones no serían del 60% como en la actualidad.

 

Por: Redacción Impreso -

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio; y la Asociación Médica Nacional, junto al Colegio Médico de Panamá, explicaron ayer sus propuestas en torno al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El sector empresarial propone un sistema de pensiones basado en tres pilares: uno Solidario No Contributivo, que incorporaría a los beneficiarios actuales del programa 120 a los 65 como una Pensión Básica Universal (PBU); un segundo pilar es Obligatorio de Ahorro Individual, al que se incorporaría a mujeres menores de 45 años y hombres menores de 50 años; y un tercer pilar Voluntario de Ahorro Individual, pero obligatorio para el empleador, y similar al programa del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).

El Conep sugiera que para salvar el sistema solidario o Sistema Exclusivo de Beneficios Definidos (SEBD), sugiere utilizar las reservas de $5,715 millones del Subsistema Mixto como una especie de préstamo.

La propuesta del Conep no menciona propiamente aumentos en las edades de jubilación, pero deja entrever que hacia el futuro las pensiones no serían del 60% como en la actualidad.

Se destaca que el pasivo del SEBD es de $50 mil millones para los afiliados activos que aún no se pensionan y $75 mil Millones si se incluyen los pensionados.

Por su parte, los gremios médicos del país propusieron crear una ley de aseguramiento universal para incorporar a la seguridad social a todo trabajador independiente; establecer un sistema de verificación electrónica y automática para detectar las empresas que estén paz y salvo con la CSS; y generar aportes adicionales a la institución a partir de aumentos de impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

Ninguna de las propuestas presentadas involucra aumentos a la edad de jubilación, ni privatización.

En las tres sesiones restantes, los miembros de la mesa de IVM escucharán las sustentaciones de Conusi (7 de octubre), Conagreprotsa, la Asociación de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, la Asociación Odontológica de Panamá, la Federación Nacional de Enfermedades Crónicas y Degenerativas, y el Colegio de Farmacéuticos.

A partir de todas las propuestas presentadas y sustentadas, el Gobierno Nacional preparará un proyecto de ley de reforma a la seguridad social que será entregado a la Asamblea Nacional a finales del mes de octubre, a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.

En tanto, en la sesión de trabajo de la Mesa de Salud se avanzó en la consecución de recomendaciones en torno a la compra de medicamentos e insumos, la revisión de facultades de la Junta Directiva de la CSS y sobre la Comisión Nacional de Medicamentos (CONAMED).

Durante las conversaciones, que estuvo encabezada por el viceministro del Ministerio de Salud (MINSA), Manuel Alberto Zambrano Chang, representantes de los gremios de trabajadores, médicos, farmacéuticos, enfermeras, del sector privado, educadores, entre otros, expusieron sus puntos de vista.

Sobre la compra de medicamentos e insumos, la mesa concluyó que se debe cumplir con los tiempos concretos para la contratación como los dispone la Ley 419 de 2024.

Coincidieron en que se debe crear una Fuerza de Tarea para revisar la metodología para la planificación de compra de medicamentos, incluyendo el manejo del inventario, definir los procedimientos de compras, revisar los procesos burocráticos y las normas vigentes.

Acuerpan la importancia de que se mejoren los sistemas informáticos, así como una mejor coordinación con entidades del Estado que intervienen en el proceso de compras de medicamentos.

Representantes de varios grupos, entre ellos, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, pidieron el “No a la reelección” de miembros de la JD de la CSS. Igualmente, se consideró incluir en la ley el mecanismo para que las organizaciones puedan solicitar la dimisión de las personas que fueron por ellos recomendados; y que la designación del gremio debe respetarse, sacando la política.

También se concluyó como hecho fundamental, el señalar las responsabilidades penales y administrativas por las decisiones que la JD adopta y las que omiten definir; y que se quiten las facultades de la JD sobre temas especializados, principalmente en lo relacionado con medicamentos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica