Nacional - 17/7/23 - 02:00 PM

Confirman 140 nuevos casos de gusano barrenador; ya suman 3 mil

Se han reactivado programas que se usaban al inicio del establecimiento de Copeg y se ha incrementado la liberación de moscas estériles de 3,000 por milla náutica a siete mil, con las cuales se espera controlar la fecundidad del insecto.

 

Por: Redacción - Eric Montenegro / Web -

Panamá- Unos 140 casos nuevos casos de infestación de reses con el gusano barrenador han sido detectados en la última semana, con los cuales se eleva a 3,000 el total cabezas de ganado afectadas por esta plaga, según confirmó este lunes, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Según detalló el titular del Mida, a la fecha se han reactivado programas que se usaban al inicio del establecimiento de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), y se ha incrementado la liberación de moscas estériles de 3 mil por milla náutica a 7 mil, con las cuales se espera controlar la fecundidad del insecto.

Confirmó, que aunque los casos reportados están disminuyendo, actualmente hay en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste (La Chorrera), Colón, Ocú en Herrara y Santiago en Veraguas, por lo cual se están esparciendo moscas estériles en todas estás regiones para evitar que pase el gusano, así como también fortaleciendo otras áreas como en la provincia de Darién en donde la producción ganadera ha pasado de 80 mil reses a casi 300 mil.

También se detectó que la mosca estéril, que se venía utilizando por más de 15 años para controlar a la nativa, perdió agresividad para mantener el control de la fecundación, por lo cual hace 3 meses EEUU está dispersando una mucho más agresiva.

Puntualizó que este próximo miércoles las autoridades se reunirán nuevamente en Copeg, para efectuar el análisis de área por áreas, ya que los cambios que se hagan son fundamentales, ya que el programa representa para EEUU un ahorro de 3,500 millones de dólares al año en la ganadería.

Valderrama está seguró que con los nuevos cambios que se han implementado para controlar la propagación de la mosca responsable de poner los huevos que se convierten en el gusano barrenador, "pronto vamos a controlar la plaga". 

Las moscas estériles son esparcidas desde 10 kilómetros de distancia con la frontera con Colombia hasta casi llegar al área del Canal, gracias a lo cual en Panamá se había eliminado la presencia del gusano barrenador por más de 27 años en Panamá, pero desde la pandemia se complicó el traslado de alimentos y con ello llegó la mosca, dijo.

PANAMÁ OESTE

De igual forma el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), confirmó que la provincia de Panamá Oeste, registra un incremento acelerado en los casos de gusano barrenador del ganado.

Según registros del Mida los brotes de la Cochliomyia hominivorax en fincas de la región pasaron de dos a 20  en la última semana, pese a las acciones de prevención adoptadas por los ganaderos.

Raquildo Domínguez, director regional del Mida, en esta provincia, detalló que tres de los casos fueron detectados en el corregimiento de Amador, específicamente en caninos.

El resto de los casos se han originado en el corregimiento de Iturralde (4), Amador (4), El Arado (3), Herrera (3), distrito de La Chorrera y otros tres en Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.

A raíz de este incremento, los equipos de veterinarios del Mida están realizando rastreos en las fincas próximas a los puntos de infestación en donde se ha procedido a realizar curaciones.

El primer caso de larva del gusano barrenador, detectado en esta provincia, fue ubicado en La Colorada, corregimiento de Iturralde, en la pata izquierda de un canino.

A la fecha, solo se han detectado animales con esta enfermedad en los distritos de La Chorrera y Arraiján.

Domínguez insistió en que el control y eliminación de esta enfermedad solo es posible con el apoyo de los ganaderos, los cuales deben estar atentos a todo tipo de herida que presente el ganado.

Para los productores de ganado leche, un animal enfermo implica la pérdida de 21% por vaca por día, mientras que en el ganado de ceba se pierde un kilogramo de peso por día en cada animal.

Por otro lado, este lunes el Mida, Aduanas, Ministerio de Salud, firmaron el convenio marco para la Gestión, Administración y Manejo de carga refrigerada y congelada de Productos Agroalimentarios, en los Depósitos Aduaneros.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica