Conflicto sindical mantiene paralizada Minera Panamá
En medio de reclamos del Gobierno panameño por la supuesta negligencia de las partes, las autoridades llamaron hoy a apegarse a la ley.
Un conflicto entre dos sindicatos y la empresa Minera Panamá mantiene paralizado un gigantesco proyecto minero en ese país, cuya inversión fue de unos 6.400 millones de dólares y en la actualidad emplea unos 12.000 trabajadores.
En medio de reclamos del Gobierno panameño por la supuesta negligencia de las partes, incluida la de la empresa de capital canadiense, las autoridades oficiales llamaron hoy a deponer esa actitud y apegarse a la ley.
Se trata del proyecto Cobre Panamá, ubicado en el distrito de Donoso de la provincia caribeña de Colón, propiedad de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense Firts Quantum.
Este gigantesco proyecto minero registra un 77 % de avance y está paralizado desde el pasado día 9 de marzo, de acuerdo a fuentes sindicales y empresariales.
Una puja entre el sindicato de la mina conocido como STM, afiliado a Convergencia Sindical, y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el mayor del país, es el centro del conflicto.
Cada uno de estos sindicatos dice tener el mayor número de afiliados y, por lo tanto, el derecho legal de negociar con la empresa una nueva convención colectiva.
"Yo sé quién tiene el mayor número de afiliados", declaró este viernes el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, que reclamó que "no puede ser que un proyecto de 12.000 trabajadores, donde hay 7.000 que no tienen nada que ver" con los sindicatos ni la empresa minera por estar vinculados a contratistas, "se vean afectados" por este conflicto.
Carles dijo que los dos sindicatos y la empresa "tienen la culpa" de la situación.
Por una lado, asegura, el Suntracs por pretender que se adelante la negociación de la contratación colectiva, que por ley no puede darse antes del 16 de mayo próximo, y del otro, el STM por ciertas prácticas sindicales y la empresa por sus declaraciones altisonantes.
"Muchos trabajadores advierten que les obligaron a afiliarse al STM. Tienes al Suntracs que arbitrariamente se mete en un proyecto sin tener la legitimidad de una convención colectiva, y una empresa que se le llama a conversar y sale en conferencia echando leña al fuego", sostuvo el ministro.
LEE TAMBIÉN: Dan una semana al Meduca para nombrar docentes o vuelven a paro en La Colorada
Carles dijo que para este viernes nuevamente las partes están citadas a una mesa de diálogo instalada en el Ministerio semanas atrás, en la que, aseguró, se han logrado importantes avances para resolver el asunto, aunque deploró que las partes insistan en agredirse públicamente afectando así el clima de las negociaciones.
Las posiciones intransigentes "no nos van a llevar a nada y siempre el Gobierno termina teniendo la culpa. Queremos que (las partes en conflicto) tengan una tregua y no se esté afectado uno al otro", añadió el ministro.
El objetivo es que "se abra la mina y todo el mundo a trabajar", añadió Carles en declaraciones a la Radio Panamá, y resaltó que en el lugar del proyecto hay "más de 120 policías que cuidan de los bienes y el respeto que cada quien se tiene que tener" por el otro.
Por su parte, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, insistió este viernes en que el STM es un "sindicato amarillo", es decir, creado y controlado por el patrono, en este caso Minera Panamá.
"Minera Panamá vino aquí e instaló un régimen (...) esta empresa creó un sindicato amarillo y negoció un contrato amarillo en el que prácticamente roba todos los derechos a los trabajadores", declaró Méndez a Radio Panamá.
Pero el secretario general de Convergencia Sindical, Miguel Edwards, negó nuevamente esa afirmación de Suntracs, al que acusó de afectar al proyecto minero "por razones de hegemonía terrorista sindical".
La empresa, por su lado, acusó el jueves al Suntracs de mantener "secuestrado, bajo amenazas, intimidación y violencia el proyecto más grande de Panamá".
"Aunque hay más de 80 policías dentro del proyecto, permanece paralizado por estas irregularidades. Esto es insostenible", dijo el representante de Minera Panamá, Manuel Aizpurúa.
El sector de la minería representa el 2,5 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, pero la Cámara Minera del país ha dicho que superará el 9,5 % cuando comience la explotación de cobre en Donoso.
El proyecto de Minera Panamá contempla la exportación de unas 320.000 toneladas métricas de cobre por año. El contrato de Minera Panamá con el Estado panameño está vigente desde 1997, tiene una duración de 60 años y establece revisiones a sus cláusulas cada 20 años.